Home » Democracia, Diversidad Cultural

Arranca Marcha-Caravana en apoyo a la CNTE

Publicado por Naked snake el Lunes, 18 julio 2016
Sin Comentarios


Comunicado

Oaxaca.-México atraviesa una grave crisis económica, política y de derechos humanos, que tiene como base el proceso histórico de impunidad, feminicidio y corrupción. Las 12 reformas estructurales impuestas desde el poder, están impactado en la vida de nuestros pueblos y comunidades, que se traduce en el despojo de nuestros territorios para la implementación de megaproyectos, así como la colusión de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial para la aprobación y aplicación de leyes en contra de los intereses de la mayoría de ciudadanas y ciudadanos.

Oaxaca, después de la alternancia fallida, sigue en condiciones graves de marginación social y se han abierto las puertas a los grandes capitales con la encomienda de entregarles nuestros recursos naturales y territorios.

Campaña-Defendemos-a-la-madre-tierraCon el fin de lograr lo anterior el Estado Mexicano tiene como prioridad el sometimiento de los movimientos sociales que han opuesto resistencias a las políticas neoliberales, y ello ha llevado a la existencia en Oaxaca de 77 presos y presas por motivos políticos, muchos que el Estado mantiene en Penales Federales que son cárceles de exterminio construidas para avasallar su dignidad y castigar a quienes luchan por el pueblo.

Ante este escenario refrendamos la necesidad de construir una agenda común entre las diversas autoridades municipales y agrarias, organizaciones sociales, sindicatos y colonias populares, con el objetivo de avanzar en la coordinación del movimiento social.

Hoy salimos con dignidad de nuestros pueblos para caminar en “La Marcha Caravana de los pueblos originarios de Oaxaca por la Defensa de la autonomía, la educación y el territorio” que llegará a la Ciudad de México para fortalecer la mesa de negociación de la CNTE con la Secretaría de Gobernación con las siguientes demandas:

1.Exigimos la ABROGACIÓN de la reforma laboral disfrazada de educativa y de las 12 reformas estructurales que afectan al pueblo.

2.Exigimos la liberación inmediata de todos presos por motivos políticos y cancelación de órdenes de aprehensión en contra de luchadores sociales. En Oaxaca no se levantarán las movilizaciones si no se liberan de manera inmediata e incondicional los presos políticos.

3.Exigimos castigo a los responsables intelectuales y materiales de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Asunción Nochixtlán y que la investigación sea transparente y expedita con la intervención de organismos internacionales de derechos humanos.

4.Exigimos castigo y destitucion de Aurelio Nuño Mayer, Gabino Cué, y todos los que contribuyeron a la masacre de Nochixtlan.

5.Exigimos el respeto al territorio, sistemas normativos internos, la biodiversidad, el derecho al agua, a los medios de comunicación comunitaria y a la autonomia municipal.P

6.Le exigimos al Gobierno Federal que asuma con seriedad las mesas que están instaladas con la CNTE y con los afectados en la masacre de Nochixtlán y se cumplan los acuerdos a que lleguen las partes.

7.Condenamos la postura de Carlos Salinas de Gortari y de los empresarios más voraces de México, que se oponen a una solución pacífica y negociada del actual conflicto magisterial y popular y llaman al aplastamiento del movimiento de inconformidad ciudadana y a la criminalización de la protesta.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.