Home » Salud

Diabetes Mellitus tipo2, primera causa de discapacidad: SSO

Publicado por Naked snake el Lunes, 18 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La probabilidad o riesgo de morir por diabetes mellitus tipo 2 es de 68 por ciento, cifra que ubica al padecimiento en la segunda causa de muerte en el estado y la primera por discapacidad por pérdida visual (ceguera), amputaciones y por enfermedad renal crónica.

Ante lo cual, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a acudir a su centro de salud para realizarse estudios de índice de masa muscular, y saber si se tiene el peso adecuado, sobrepeso o algún grado de obesidad, medición de glucosa y cifras de tensión arterial.

ejercicio4Así lo destacó la especialista en Medicina Integrada, adscrita al programa del Adulto y Adulto Mayor de la institución, Soledad Erika Vásquez Miguel, quien dijo que en la entidad se tienen un censo aproximado de 297 mil 497 personas con diabetes, de los cuales solo 44 mil 12 pacientes reciben tratamiento por parte de los SSO, de estos el 25.3 por ciento tienen un control glucémico adecuado.

Informó que en el país se registra un incremento de más de 75 mil muertes al año; además que anualmente se registran más de 400 mil casos nuevos.

Por lo anterior, mencionó que la prevención y control de la diabetes representa un reto para la dependencia, ya que al igual que otras enfermedades crónicas, es el resultado de estilos de vida no saludables como los hábitos de alimentación incorrecta y el sedentarismo.

Aseguró que los SSO cuentan con 767 centros de salud, en los cuales se han otorgado 66 mil 341 consultas a la fecha, siendo una de las estrategia claves dentro del programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor, los Grupos de Ayuda Mutua en Enfermedades Crónicas (GAM EC).

Y es que destacó que dentro de los objetivos de la política en Salud del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, es mejorar los niveles de bienestar de la población y contribuir al desacelerar el incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad, a fin de revertir la epidemia a través de intervenciones de salud pública, modelos integrales de atención médica y políticas públicas intersectoriales.

Agregó que la entidad cuenta con seis unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEMES-EC) ubicadas en Huajuapan de León, Huatulco, Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec, Tuxtepec y Valles Centrales, donde a los pacientes se les proporciona servicios de salud Integrales en promoción, prevención, atención y control.

Explicó que existen tres clasificaciones del padecimiento: tipo 1, por deficiencia en la secreción (producción) de insulina por los islotes de Langerhans; tipo 2, por falta de secreción de insulina, por deficiente en la calidad de la misma; y la gestacional (durante el embarazo) se diagnóstica a partir de la semana 28, (esta puede revertir o curar posterior al alumbramiento).

La especialista detalló que las personas con hiperglucemia necesitan seguir unas pautas alimenticias, ya que junto a la medicación y la realización de ejercicio físico, es el pilar fundamental en el tratamiento; deben elegir siempre los alimentos con bajo contenido en azúcares, (evitarlos en la medida de lo posible), es recomendable el consumo de cereales integrales y alimentos ricos en fibra en general.

Indicó que en el caso de sobrepeso, además de estas recomendaciones, deberán disminuir las calorías de su dieta según le indique el médico; para conseguir el peso más adecuado a la edad, deberán concentrar los alimentos en seis tomas (desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y antes de dormir), de este modo el azúcar en la sangre sufrirá menos variaciones, mantener siempre que sea posible, horarios regulares de las comidas.

Además de equilibrar la proporción entre el aporte de carbohidratos (65 %), proteínas (15 %) y grasas (30 %). No se debe caer en dietas hiperprotéicas, cetogénicas ni en ninguna otra que altere las proporciones entre nutrientes recomendadas para una persona sana.

Destacó que al no tener controlada la enfermedad se pueden desencadenar complicaciones como: retinopatia diabética, nefropatía diabética, enfermedad renal crónica, pie diabético, enfermedades cardiovasculares, neuropatía diabética, gastroparecía, entre otros.

Vásquez Miguel recalcó que entre los síntomas se encuentran la sensación de orinar frecuentemente, mucha sed (polidipsia) pérdida peso, polifagia (mucha hambre) y cansancio.

Finalmente aseveró la importancia de la detección oportuna a partir de los 20 años de edad, fomentar estilos de vida saludable a nivel familiar y comunitario, e incrementar el consumo de agua potable, y anular los refrescos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.