Home » Legislativo

Diputado priista exige garantías para eólicas en el Istmo de Tehuantepec

Publicado por Naked snake el Lunes, 18 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca- El Presidente de la Comisión de Energías Renovables de la LXII Legislatura del Congreso Local, Juan José Moreno Sada hizo un llamado a los tres niveles de gobierno y principalmente al poder judicial, para brindar garantías que permitan inversiones eólicas en el Istmo de Tehuantepec, ello a raíz de la suspensión de un proyecto a cargo de la empresa “Eólica del Sur” quien desde hace dos años se detuvo, por un amparo otorgado por un juez, por intervención de una organización social.

El diputado de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que desde hace 15 años inició en la región del Istmo una importante inversión de parques eólicos por parte de empresas privadas y la Comisión Federal de Electricidad, los cuales desde hace un lustro continuaron con una nueva etapa de inversión.

18 JULIO- Diputado Juan José Moreno Sadae“Hoy por hoy es una realidad, hay instalados prácticamente más de dos mil mega watts en el istmo, por parte de CFE y un número de empresas privadas, que llegaron para promover la generación de energías limpias, esta zona del Istmo fue elegida por el promedio de viento que tiene todo el año”, aseveró Moreno Sada.

El legislador señaló que hace dos años la nueva etapa de la empresa “Eólica del Sur” estaba por empezar, un gran proyecto que abarcaba los municipios de El Espinal y Juchitán, sin embargo surgieron agrupaciones denominadas “antieólicas” que se opusieron a dichos trabajos argumentando la encuesta indígena.

“Basados en el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo, en el cual menciona que hay que preguntarle a los pueblos mediante los procedimientos apropiados a través de sus instituciones representativas, como lo son los tres niveles de gobierno, fue que frenaron esta importante inversión”.

“El Gobierno Federal, Estatal y Municipal realizaron la consulta indígena por el acuerdo firmado con la OIT, que para mi forma de ver han puesto en peligro esta inversión de Eólica del sur por más de mil millones de dólares y el inicio de la segunda temporada abierta, con un gran impacto negativo en la entidad principalmente en la generación de empleos directos e indirectos”.

Puntualizó que hay un mecanismo de revisión de amparo en el que los magistrados federales pueden llevarse meses, sin embargo un proyecto de este tamaño no puede esperar tanto tiempo para llevarse a cabo, esto ha provocado que varios grupos de inversionistas ya se hayan retirado y solo quede un grupo interesado que esta a punto de cancelar el proyecto.

“Por eso es importante que tanto los Gobiernos Federal y Estatal hagan un esfuerzo y realmente sean promotores de este tipo de inversiones proponiendo mecanismos más ágiles y que no pongan en riesgo inversiones de miles de millones de dólares en el Estado de Oaxaca”.

Finalmente el diputado Juan José Moreno Sada manifestó que estos proyectos son positivos desde cualquier punto de vista y que no afectan el medio ambiente, por lo que no hay motivo para detener estas inversiones millonarias en beneficio de los oaxaqueños.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.