Home » Educación, Juventud

Estudiantes de Gastronomía de la UTVCO presentan su “Oaxaca Bonito”

Publicado por Naked snake el Lunes, 18 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca .- En el marco de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, la Guelaguetza, estudiantes del grupo G901 del plan académico de Gastronomía de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) realizaron la pasarela gastronómica denominada Nií cuí ía, que significa “Oaxaca bonito” en chinanteco.

El objetivo del evento es difundir la gastronomía de las diversas regiones del estado de Oaxaca, así como su cultura, mediante la participación de un grupo folclórico y el arte textil expresado por diversos diseñadores locales.

Las y los estudiantes lograron realizar una cena de 7 tiempos, en donde los invitados degustaron de una diversidad de platillos de las diferentes regiones oaxaqueñas.

DSC_056835 estudiantes que cursan el noveno cuatrimestre de la licenciatura en Gastronomía, reunieron cerca de 50 diseños textiles presentados por sus creadores: Leticia Borja, Olga Cruz, Fausto Rodríguez e Israel Matamoros.

“Oaxaca es un referente a nivel nacional en el tema de gastronomía, en la UTVCO motivamos a que perdure dentro de la memoria colectiva la cocina tradicional oaxaqueña, nuestros futuros chefs tienen esa encomienda y sabrán hacerlo de la mejor manera” afirmó el rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago.

De igual manera, mencionó que la carrera cuenta con al menos 400 estudiantes y resaltó que la UTVCO fue la primera universidad pública en ofrecer Gastronomía. Destacó que hasta el momento se cuentan ya con 3 generaciones de egresados de nivel licenciatura y 6 de nivel Técnico Superior Universitario (TSU).

Por su parte, el encargado del plan académico de Gastronomía, el chef David Sigüenza Paz, comentó que este tipo de eventos refuerzan los conocimientos teórico/prácticos de las y los estudiantes, además de enfrentarlos a una realidad en donde desarrollan sus competencias profesionales.

Dentro los platillos degustados estuvieron: la tostada de chileajo, el guetavingui de camarón con mole, caldo de piedra, hongos silvestres gratinados, granizados de café, chichilo y nicuatole.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.