Home » Género

Primera mujer afroamericana a cargo de la Biblioteca del congreso de EU

Publicado por Naked snake el Lunes, 18 julio 2016
Sin Comentarios


Por: Cristina Acuña Roeder/Cimacnoticias
Oaxaca.-El Senado estadounidense eligió a la doctora Carla Hayden como directora de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, convirtiéndola en la primera afroamericana en asumir esta posición desde el pasado 13 de julio.

Según su página web oficial, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (EU) es la biblioteca más grande del mundo, con al menos 162 millones de títulos, y colecciones que incluyen más de 38 millones de libros y otros materiales impresos, 3.6 millones de grabaciones, 14 millones de fotografías, 5.5 millones de mapas, 7.1 millones de partituras y 70 millones de manuscritos.

Carla_Hayden01WikimediaorgYa en febrero pasado, en un comunicado emitido por la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, expresó sentirse orgulloso de nominar a Hayden como directora de la Biblioteca del Congreso por sus años de experiencia y su dedicación a las librerías americanas.

“La doctora Hayden ha dedicado su carrera a la modernización de las bibliotecas para que todos puedan participar en la cultura digital de hoy”, expresó Obama en el boletín.

“Ella tiene la experiencia probada, la dedicación y el conocimiento profundo sobre las bibliotecas de nuestra nación para servir bien a nuestro país, y por eso espero trabajar con ella en los próximos meses. Si se confirma, la Dra. Hayden sería la primera mujer y la primera afroamericana en ocupar el cargo, algo que debe haber pasado desde hace mucho”.

La doctora Hayden tiene un posgrado en ciencias bibliotecarias de la Escuela Bibliotecaria de la Universidad de Chicago y fue directora ejecutiva de la Biblioteca Enoch Pratt, la cual es parte de los sistemas más antiguos de bibliotecas gratuitas en la ciudad de Baltimore, ubicada en el estado de Maryland al este del país, según su curriculum.

Su experiencia en la administración de bibliotecas es lo que hace a Hayden aún más notable porque la mayoría de sus antecesores, aparte de haber sido blancos y hombres, no fueron bibliotecarios profesionales previamente a ser elegidos.

De acuerdo al medio radial NPR, el bibliotecario de Congreso anterior, James Hadley Billington —nominado por el entonces presidente de EU Ronald Reagan en 1987—y el bibliotecario que lo precedió, eran historiadores.

En junio de 2015, la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA, pos sus siglas en inglés) —administrada por Hayden en 2003—solicitó, por medio de una carta dirigida al presidente Obama, que eligiera a una persona profesional en el campo para dirigir la biblioteca del Congreso, tras la jubilación de Billington.

“La Asociación Americana de Bibliotecas cree que la posición de la Biblioteca del Congreso es de importancia crítica por ser una líder para las bibliotecas de nuestro país y de las instituciones culturales, y como un modelo mundial de los principios democráticos, el desarrollo económico y los nuevos modelos de educación”, se lee en la carta.

La asociación ALA expuso que al contemplar el liderazgo necesario para llevar a cabo la importante labor que queda a manos de las bibliotecas en un mundo donde la información cambia rápidamente, era recomendable nombrar a una persona bibliotecaria profesionista.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.