Home » Ciencia y Tecnología, Noticias

Suspende CONACYT proyectos de infraestructura por recorte presupuestal

Publicado por Naked snake el Lunes, 18 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) postergó para el siguiente año los grandes proyectos de infraestructura planeados para 2016 debido al recorte presupuestal de mil 800 millones de pesos que le aplicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo, explicó que fue la edificación de laboratorios complejos y de súper cómputo, los planes que se aplazaron para el siguiente año; sin embargo, aseguró que los apoyos para investigación y becas, se seguirán otorgando.

Conacyt-suspendió-proyectos-de-infraestructura-por-recorte-presupuestal“Estos ajustes presupuestales pueden afectar uno o dos años el desarrollo de infraestructuras grandes, pero no significan una preocupación grave en el sector. Proyectos, becas, miembros y  convocatorias seguirán creciendo. Los miembros del Sistema Nacional de Investigadores deben estar tranquilos”.

El directivo reconoció que fue un recorte fuerte el que se dio en la administración pública, pero aseguró que la prioridad del gobierno federal es la inversión en la innovación en ciencia y tecnología, por lo que los ajustes han sido los menos posibles para el Conacyt y esto les permite seguir creciendo.

“Las dificultades económicas internacionales han puesto a las finanzas públicas en una situación compleja. Las políticas de ajuste presupuestal que ha tomado la SHCP nos afecta como a todas las dependencias. Lo que tratamos es que no afecte en las necesidades cotidianas y los apoyos para investigación puedan seguir otorgándose”.

Asimismo, precisó que actualmente tienen más de 60 mil becarios en el mundo, cifra superior a los 40 mil que registraban hace tres años cuando aportaban el 0.4% delProducto Interno Bruto (PIB), mientras que hoy en día contribuyen 0.2 puntos porcentuales más.

En ese sentido, sostuvo, el Conacyt espera que con las nuevas medidas y el desarrollo de incentivos fiscales incrementen la inversión del sector privado. “Eso nos ayudará a aumentar dicha proporción del PIB y fortalecerá nuestra economía”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.