Home » Arte, Cultura

Con colorido y sentido festivo de Oaxaca, reabre la galería Vagamundo

Publicado por Naked snake el Martes, 19 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Muy a propósito de las festividades de la Guelaguetza en que Oaxaca se viste de color y alegría que se expresan en sus festividades y calendas, “los toritos”, esos juegos pirotécnicos que purifican el alma y queman los malos augurios, son el principal motivo de la exposición inaugural de la galería vagamundo.

Dicha exposición que se abre este sábado 23 de julio a las 20:00 horas constará de 20 toros pirotécnicos de carrizo y papel, realizados por artesanos, e intervenidos por igual número de artistas, como Gabriel Castellanos, Jesús Cuevas, Hugo Grijalva, Guillermo Olguín, Luis Zárate, José Villalobos, Adán Paredes, Rosendo Vegas, entre otros.

Vagamundo 3Esta exposición inaugural con la que abre la galería Vagamundo, la cual se localiza en Avenida Juárez número 520, esquina con Doctor Liceaga, al tener como centro simbólico los tradicionales toros de pirotecnia utilizados en las fiestas populares oaxaqueñas para compartir un salto al arte plástico, lleva el nombre de “Aviéntame al pinche toro”, como expresión genuina que se presenta en los convites y calendas entre los valientes bailadores de estos artefactos de fuegos multicolores.

El artista y fundador de esta galería, Miguel Ángel Leyva Hernández, dijo que “queremos que una propuesta visual vaya surgiendo con el proceso y desarrollo de este espacio galerístico, queremos crecer, pero primero que nada queremos dar la oportunidad a jóvenes de mostrar su trabajo”.

“Invitamos a la gente local, los oaxaqueños a que vengan a valorar lo que los pintores oaxaqueños están realizando, también al turismo nacional e internacional para que vengan y conozcan las expresiones que tenemos”, agregó, al mencionar que esta primera exposición combina el colorido de las tradiciones locales con el arte actual.

En entrevista, David Vilchis Garduño, socio de este nuevo espacio artístico, expresó que se tiene como objetivo “desarrollar nuevos talentos, reconocer toda la capacidad que hay de los oaxaqueños, de los artistas que necesitan este apoyo para consolidarse. Nosotros vamos a ser este canal para apoyar a los talentos emergentes”.

Agregó que en Vagamundo se trabajará con un gran número de disciplinas artísticas, y que Oaxaca es “a mí juicio una de las influencias más importantes que hay a nivel mundial, hay muchos artistas oaxaqueños reconocidos, posicionados, y muchos países están volteando a ver a nuestro estado como uno muy rico en todo”.

La inauguración de la galería Vagamundo y de su primera exposición “Aviéntame al pinche toro” será este sábado 23 de julio a las 20:00 horas en Avenida Juárez número 520, esquina con Doctor Liceaga, Oaxaca, Centro. La entrada será gratuita

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.