INICIO  //  Cultura  //  Congreso federal excluye a Oaxaca de discusión sobre Ley de Cultura
/  

Congreso federal excluye a Oaxaca de discusión sobre Ley de Cultura

Martes 19 de julio, 2016.
05:32 pm
82 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- El diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Rafael Arellanes Caballero, presentó un punto de acuerdo para que la LXII Legislatura del Congreso del Estado solicite que la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión tome en cuenta a Oaxaca como sede para la realización de una audiencia pública.

congreso05archivocimac_4La intención es que esta audiencia se realice en el próximo mes de agosto y, en la cual organizar las conferencias y presentaciones que permitan la articulación de respuestas de Plan y Ley de Cultura desde la visión oaxaqueña.

Ante el pleno de la LXII Legislatura del Estado, expresó que el punto de acuerdo se desprende de su asistencia a la segunda audiencia pública de la Comisión de Cultura y Cinematografía en su carácter de presidente de la Comisión Permanente de Cultura en el Congreso de Oaxaca.

“El estado tiene una gran importancia en su desarrollo cultural, sin embargo, hasta este momento Oaxaca no está considerada como una de las sedes y sólo tendríamos la posibilidad de participar como Oaxaca en la sede de Mérida, Yucatán el próximo 26 de julio”, afirmó.

El legislador del PT manifestó que al ser Oaxaca un polo de desarrollo cultural en el país, tiene bastante qué decir como sociedad civil en este tema y recordó que en diciembre del año pasado la Cámara de Diputados y el Congreso de la Unión, autorizaron la creación de la Secretaría de Cultura de carácter federal que sustituye a una comisión de cultura y artes. “En razón de ello, se hace necesaria a una ley y un plan general de cultura”.

Rafael Arellanes explicó que la riqueza y diversidad cultural del estado, su inagotable e incesante creatividad en todos los ámbitos y factor de desarrollo en la economía estatal, hacen indispensable contar al menos con una opinión estructurada sobre un Plan Nacional de Desarrollo de la Cultura y como parte de ello, la Ley General de Cultura que está conformándose en el Congreso de la Unión.

Respetando las valoraciones que en su caso realizaron los legisladores federales, agregó, para programar una audiencia pública en Oaxaca, estimó pertinente que la comunidad cultural del estado se organice y exprese sus opiniones y propuestas para la Ley General de Cultura que sin duda impactará a la entidad.

Asimismo, reiteró la pertinencia de realizar y convocar a una audiencia pública en Oaxaca, antes del inicio del tercer periodo ordinario de sesiones el próximo primero de septiembre e iniciar, los preparativos y trabajos tendientes a construir opiniones que puedan incorporarse a la Ley General de Cultura en el marco de los siguientes temas u otros que se estimen necesarios: disposiciones generales, del sistema nacional de cultura, del programa nacional de cultura, de la participación de los sectores sociales y, del acceso a instrumentos financieros.

“Por ser un proceso legislativo, estimo que la Comisión Permanente de Cultura del Congreso del Estado debe ser una instancia facilitadora de la conjunción de esfuerzos, peor sobre todo, es la sociedad civil interesada en la cultura y sus exponentes y creativos, quienes deben jugar el papel protagónico”, dijo.

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
31/12/2016 | 09:30 am | snakeeater
30/12/2016 | 08:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres