Home » Legislativo

Congreso local a favor de deportistas con discapacidad

Publicado por Naked snake el Martes, 19 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca- En sesión ordinaria de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca representantes populares se pronunciaron a favor de garantizar la participación y protección de personas con discapacidad en el sector deportivo, es por ello que se sumaron a la propuesta de Ley presentada por los diputados Gerardo García Henestroza del PAN y el independiente Jefté Méndez Hernández.

Dicha propuesta adiciona un párrafo al artículo 67 de la Ley de Cultura Física y el Deporte para el Estado de Oaxaca en el que se establece la creación de fideicomisos destinados para apoyos económicos a deportistas que hayan obtenido medallas en juegos paralímpicos, mundialistas y panamericanos con el objetivo de darles certeza jurídica.

imssdiscapacidadEn tribuna, Méndez Hernández señaló, “las personas con discapacidad se han consolidado como grandes representantes no sólo de Oaxaca sino en todo el país, atletas oaxaqueños han puesto en alto el nombre de nuestra entidad. Por ello resulta necesario reformar la Ley para garantizar que su esfuerzo sea gratificado con un apoyo económico mediante un presupuesto específico”.

Por su parte, García Henestroza aseguró, “los atletas sufren falta de apoyo por parte del gobierno que promete darles algún beneficio que en la mayoría de las veces o es mínimo o nunca llega. Por lo cual, es indispensable reforzar esfuerzos que aseguren los beneficios económicos a deportistas con discapacidad que hayan ganado una medalla en juegos paralímpicos, con la finalidad de reconocer su destacado trabajo”.

Dicha Iniciativa fue respaldada por integrantes de los diferentes partidos y posterior a ello fue turnada a la Comisión Permanente de Juventud y Deporte.

Propone Natividad Díaz proteger derechos humanos ante fenómeno “sexting”

La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, Antonia Natividad Díaz Jiménez presentó un Punto de Acuerdo por el que propuso exhortar al Fiscal General del Estado a brindar la debida atención jurídica y psicológica a víctimas de hechos conocidos como “sexting”, así como a destinar personal especializado para la investigación de dicho fenómeno delictivo que se vale de medios tecnológicos para llevarse a cabo.

“Considero necesario que esta Soberanía exhorte al titular de la Fiscalía General del Estado para que en su carácter de organismo investigador brinde la atención necesaria a las víctimas de este fenómeno, que en los últimos años han incrementado” afirmó la también coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN.

En esta misma sesión, mediante un Punto de Acuerdo el integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Andrés García Díaz solicitó emitir un exhorto al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca, para fomentar campañas de información sobre el abuso infantil que permitan sensibilizar a la sociedad oaxaqueña.

“El maltrato infantil contempla cualquier tipo de abuso físico y psicológico, en México el 62 por ciento de los infantes han sufrido algún tipo de maltrato en su vida. Es una preocupación social que las y los niños sean víctimas de violencia, por ello es necesario aprobar esta Iniciativa para asegurar su protección jurídica”, manifestó.

Para su estudio y dictamen la Iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Igualdad de Género.

Exhorta Legislativo salvaguardar textiles oaxaqueños

El Pleno Cameral aprobó el Dictamen con Proyecto de Acuerdo por el que realiza un exhorto respetuoso al Gobierno del Estado de Oaxaca, a la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y a la Secretaría de Cultura Federal a implementar estrategias de salvaguarda y protección de la propiedad intelectual colectiva de los trajes y textiles de los pueblos indígenas en el estado.

El exhorto tiene como origen la propuesta realizada el 23 de diciembre de 2015 por la diputada María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Desafortunadamente, los pueblos y comunidades indígenas del estado no cuentan con la información ni con los elementos adecuados para enfrentar alguna situación que afecte a su cultura, lengua e identidad, por lo que se ven vulnerables al suscitarse algún hecho, o acto en perjuicio de los mismos”, afirmó la legisladora.

De igual forma, las y los representantes populares exhortaron al titular del Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas y de la Secretaría de las Culturas y Artes, así como el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), para que en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, establezcan condiciones que permitan el rescate y la preservación de las Lenguas Maternas en la entidad.

Sobre este mismo tema, el diputado Alejandro Martínez Ramírez del PAN presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para fortalecer la Ley de los Derechos y Comunidades Indígenas de Oaxaca, en el que busca la protección legal sobre su territorio, lengua, tradiciones técnicas artesanales y actividades económicas.

También se pronunciaron en tribuna sobre diversas temáticas los diputados del PRI, María Luisa Matus Fuentes, Carlos Alberto Ramos Aragón, Martha Alicia Escamilla León y Adolfo García Morales, así como los diputados del PAN, Luis Enrique Ortega Zárate, Dulce Alejandra García Morlan, Sergio Andrés Bello Guerra, del PRD Jesús López Rodríguez y Rafael Armando Arellanes Caballero del PT.

De igual forma el Pleno Cameral aprobó dictámenes de las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Programación, Asuntos Metropolitanos, Instructora y Gobernación

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.