Home » Educación

Mexicanos Primero : No se debe abandonar proceso de transformación educativa

Publicado por Naked snake el Martes, 19 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La organización Mexicanos Primero señaló que el acuerdo que establecieron la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) levanta “suspicacias” y “ciertas señales de alarma” sobre el papel que estará tomando el sindicato en la revisión de la evaluación docente y en la conformación del nuevo modelo educativo nacional.

Para ir para adelante con el proyecto de transformación educativa, es necesario no cerrarse únicamente en abrogar la reforma educativa, o por el contrario decir que no se le debe modificar nada, indicó Juan Alfonso Mejía López, director adjunto de Mexicanos Primero.

Regreso a clases-1“Sin duda el proceso de la reforma es mejorable, pero hay que dejar claro un punto, no es necesariamente el diseño de la reforma lo que está erróneo, sino la implementación de dicho diseño, y ahí encontramos uno de los puntos nodales, sobre instrumentos como el de la evaluación, pero sin duda existen distintos actores como la SEP, como el de los gobernadores en cada uno de los estados, algunos beneficios que han sido establecidos, pero no se han visto reflejados todavía en los maestros, el papel del INEE, o la convocatoria al nuevo modelo educativo”.

En entrevista para Fórmula Noticias precisó que el punto número cuatro de su manifiesto es que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, asuma su papel como autoridad en la evaluación del sistema, esto tiene que ver directamente con el instrumento de evaluación.

“Desde un principio la posición de Mexicanos Primero ha sido que evaluar a los maestros, incorporar a la evaluación de los maestros, incorporar un elemento adicional que tiene que ver con la observación en el aula; nosotros estamos de acuerdo en que el instrumento como tal es mejorable, sin duda, todo dentro del marco de la ley y dentro de un proceso muy específico que es la incorporación de un sistema de profesionalismo docente porque no queremos volver al sistema donde las plazas se heredan o venden, queremos un sistema que le apueste al mérito y que escuche la voz de los maestros”.

Mejía López señaló además que el modelo educativo no se puede reducir a la currícula, sino que implica conocer el perfil de los docentes y cómo se necesita acompañarlos en su formación inicial y continua; y de manera específica incluir a los padres de familia, de manera que en este modelo se escucha la voz de los distintos actores involucrados.

“La convocatoria en este sentido a la Secretaría de Educación Pública es que empecemos a dialogar a partir de su propia convocatoria, pero escuchar de manera específica qué piensan actores cono el SNTE y la CNTE, eso será muy enriquecedor porque es un diálogo responsable, un diálogo con alternativas”.

Al dirigirse a los maestros señaló que Mexicanos Primero siempre ha buscado que exista la observación en el aula al momento de ser evaluados, trabajo que realicen observadores que sean certificados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, siendo estos maestros y no funcionarios públicos.

Asimismo, consideró que poco a poco se deberá ir integrando la voz de los alumnos sobre cómo piensan y qué piensan de sus maestros.

Recalcó que el proceso de evaluación docente no se reduce a la aplicación de un examen, sino que toma en cuenta cuatro procesos, como llenar un portafolio de evidencias, por ejemplo.

Dijo que el mensaje de Mexicanos Primero es no abandonar el proceso de transformación educativa, sino que se debe mejorar su implementación teniendo como punto de referencia lo qué le conviene a los niños de México.

“Esta reforma educativa no tiene dueño, no tiene nombre ni apellido, es de los mexicanos y es para las niñas y los niños de México”, concluyó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.