Home » Investigación

Ordena el INAI entregar datos sobre usurpación y robo de identidad al SAT

Publicado por Naked snake el Martes, 19 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Inai determinó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe buscar y entregar a un particular las estadísticas y cualquier documento referente a la suplantación o robo de identidad.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) indicó que el SAT sí cuenta con facultades para conocer temas sobre robo de identidad, por lo que le instruyó a realizar otra búsqueda de estadísticas y documentos sobre suplantación o robo de identidad en todas las unidades administrativas y, una vez localizados, los entregue.

A través de un comunicado, el Inai detalló que a una solicitud de información, el sujeto obligado respondió que había encontrado “cero” estadísticas y documentos.

satEn su respuesta, el SAT refirió que no tiene datos del delito de robo de identidad o usurpación, porque ese acto no está contemplado como delito fiscal en el Código Penal Federal ni en el Código Fiscal de la Federación; por lo que el interesado impugnó la respuesta mediante un recurso de revisión.

Tras analizar el caso, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas aclaró que la respuesta del SAT a la solicitud es incorrecta, pues el criterio 18/13 del Instituto Nacional de Transparencia invocado no se aplica a la información solicitada.

El comisionado Acuña explicó que la Administración General Jurídica del Servicio de Administración Tributaria tiene la facultad de formular querellas o denuncias por asuntos que perjudiquen al fisco federal.

También, dijo, es responsable de coadyuvar en el análisis de los proyectos e iniciativas de carácter legislativo en los temas relativos a su competencia, ésta podría contar con información que le interese al particular.

Luego de analizar el caso, Acuña Llamas  indicó que el SAT incumplió con el procedimiento de búsqueda de información previsto en la Ley Federal de Transparencia, ya que solo turnó la solicitud a la Administración General de Auditoría Fiscal Federal y a la Administración General Jurídica.

Al analizar la normatividad y las facultades de sus distintas unidades administrativas, la ponencia del comisionado Acuña identificó que la Administración General de Servicios al Contribuyente y la Administración General de Evaluación cuentan con atribuciones para conocer información sobre suplantación o robo de identidad.

Así como también existen bases de colaboración en materia de suplantación o usurpación de identidad suscritas por el SAT, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, así como el propio Inai.

Dado que en la solicitud no se precisa el periodo de tiempo, se deberá aplicar el criterio 09/13 del pleno del Inai y buscar la información correspondiente a los últimos 12 meses anteriores a la fecha en que se presentó la solicitud de acceso.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.