Home » Género

Alumnos del IPN crean alimentos para adultos mayores

Publicado por Naked snake el Miércoles, 20 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un alimento funcional a base de frutas que complementa la nutrición de los adultos mayores, pues a cierta edad, funciones fisiológicas como la salivación y masticación se deterioran y esto dificulta su alimentación.

Purecito 60+ es el nombre del producto y fue creado por Miguel Ángel Aguilar Ortega, Karen Abigail Arias Zetina, Haidee Bustos Pelcastre, Elmer Escobar Martínez, Alaide patricia Hernández León y Areli Nohemí Sandoval Gama, estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).

PURECITO-60-2-300x200Los politécnicos tomaron en consideración las deficiencias nutricionales más comunes de los adultos mayores, por esta razón, incluyeron frutas que aportan diversos elementos, principalmente fibra y micronutrientes (vitaminas y minerales), mismas que combinaron estratégicamente para obtener un producto con alto valor alimenticio. Éste fue diseñado para consumirse como colación y por ello contiene manzana, una fruta rica en fibra; vitaminas y minerales; arándanos y fresas, fuente de antioxidantes; plátano, con alto contenido de minerales y ciruelas que aportan vitaminas, minerales y antioxidantes.

El equipo de estudiantes mencionaron que también agregaron avena y Moringa oleífera (planta de origen hindú) que tiene diversas propiedades que ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre y mejoran la digestión, además de poseer un balance de aminoácidos esenciales para diversas funciones del organismo.

El producto tiene una consistencia granulosa, pues debido a que está dirigido para personas que realizan una masticación lenta, la sensación que provoca la textura de los alimentos es agradable, así como la combinación de todos los ingredientes, otorga un sabor con un grado de acidez muy seductor al paladar.

Purecito 60+ no contiene conservadores, colorantes ni sabores artificiales, su vida de anaquel es de 15 días, aproximadamente, y fue elaborado bajo las normas oficiales con el propósito de garantizar la calidad e inocuidad del alimento.

Los estudiantes buscan que el alimento sea comercializado, así como continuar con el desarrollo de productos alimenticios que mejoren la nutrición de los adultos mayores, por ello, no perderán la oportunidad de acercarse con autoridades de la Ciudad de México o de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con el propósito de lanzar al mercado el producto y plantear la posibilidad de hacerlo llegar a los adultos mayores a través de algún programa social.

El IPN cuenta con un Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT), primera opción que los universitarios buscarán para formar una microempresa.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.