Home » Noticias, Patrimonio Cultural

Artesanos oaxaqueños destacan en IV Concurso Nacional Textiles 2016

Publicado por Naked snake el Miércoles, 20 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La creatividad, ingenio y destreza de seis maestros artesanos oaxaqueños, fueron reconocidos durante el Cuarto Concurso Nacional de Textiles 2016, realizado en la casa de Gobierno de Michoacán.

Este evento desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, y el Gobierno del Estado de Michoacán -a través del Instituto del Artesano Michoacano- contó con la participación de 609 artesanos provenientes de 17 entidades federativas.

En esta edición se repartió una bolsa de recursos de 760 mil pesos entre los 53 artesanos ganadores dedicados a la artesanosoaxelaboración de piezas con técnicas de hilado, tejido y bordado, con diseños tradicionales, así como con nuevas propuestas de diseño, quienes participaron en las 15 categorías, entre las que se pueden mencionar textiles de algodón, de lana, de tela industrial, rebozos, trajes tradicionales y nuevos diseños.

De acuerdo con la titular del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Gloria Martínez, el estado de Oaxaca participó con 100 piezas, realizadas por igual número de artesanos, que reflejaron la riqueza cultural de la entidad.

En este sentido, dijo sentirse orgullosa por los seis maestros artesanos reconocidos originarios de las localidades de Santo Tomás Jalieza, Pinotepa de Don Luis, Teotitlán del Valle, San Antonino Castillo Velasco y San Bartolomé Ayautla, quienes.

Los artesanos oaxaqueños destacaron al obtener primeros y terceros lugares, así como menciones honoríficas, logrando una bolsa de premiación de 68 mil pesos.

Eva Iraís Mendoza Antonio, ganadora del primer lugar en la categoría de Enredos, posahuancos y fajas, agradeció al Gobierno de Oaxaca la oportunidad para representar a la entidad y dar a conocer el trabajo de las manos oaxaqueñas.

“Es importante dar a conocer la iconografía de mi municipio y con esto promover la cultura que da identidad a los oaxaqueños. Me siento muy contenta y orgullosa por representar el estado de Oaxaca, fue una ceremonia muy bonita, la verdad estoy muy feliz”, comentó.

Mendoza Antonio participó con la pieza “Faja fina” de hilo de algodón color crema, azul, gris y rojo, tejido en telar de cintura.

Asimismo, resultó ganador el oaxaqueño Jacobo Mendoza Ruiz, con la obra “Mariposas entre diamantes”, tejida en telar de pedal con hilo de lana y seda, teñidos con tintes naturales, grana cochinilla, flor de cempasúchil, añil y zapote negro.

En tanto, con el tercer lugar fue reconocida la artesana Modesta Ofelia López Marcial, originaria de Pinotepa de Don Luis, con la pieza “Posahuanco”, tejido en telar de cintura con hilos de algodón teñidos con tintes naturales, caracol purpura, añil y grana cochinilla.

También en este escalón, resultó ganadora Miriam Leticia Campos Cornelio con la pieza “Blusa San Antonino”, bordada mano sobre popelina con deshilado nacional, cenefas y randas rojas, manga larga.

“Es emocionante estar conviviendo con nuevas personas, visitar una nueva ciudad y sobre todo representar a mi pueblo, no imaginaba que iba a resultar ganadora, me siento muy emocionada”, expresó Campos Cornelio.

Con Mención Honorífica también fueron reconocidas la artesana Ana Sánchez Zepeda originaria de San Bartolomé Ayautla, y Efigenia Marcial Carro de Pinotepa de Don Luis.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.