Home » Arte

La última Guelguetza de Gabino Cué con pobre programa cultural

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 20 julio 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- Son apenas 20  actividades que integran el pobre programa  cultural  preparado por  la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA),  se pretende “adornar” la  última Guelaguetza que presenciará Gabino Cué Monteagudo como gobernador.

cueguelaguetza Con la acusación directa de la  “inanición presupuestal” contra el mandatario estatal, Alfonso Aguilar Orihuela, titular de SECULTA dejará en entredicho, una vez más, la nula política cultural  en el gobierno del cambio.

Aprovechándose del talento y entusiasmo de quienes participan en  el “magno programa”  en el marco de las cuatro presentaciones de la Guelaguetza, Aguilar Orihuela  solo se ciñó a  presentaciones musicales y dancísticas de sus instituciones artísticas  las cuales  han sido vistas cotidianamente en Bajo El Laurel .

La totalidad de las presentaciones que se realizarán del 23 al 30 de julio,  dejan a la vista la nula importancia que Cué Monteagudo le dio a la cultura  y que culminó con la designación de Aguilar Orihuela  al frente de lo que debió una de las Secretaria más importante de su sexenio.

El programa   de la SECULTA no presenta  productos culturales que rindan cuenta de los 34 millones de pesos de presupuesto federal que  Aguilar Orihuela entregó de manera discrecional a asociaciones civiles, artistas,  colectivos culturales,  vía becas o proyectos.

En la programación no se incluyeron exposiciones o presentaciones de los proyectos que fueron beneficiados con las Becas C*15  y cuya normatividad obliga a quienes la recibe, a cumplir con la restitución social.

Tampoco se presentan los niños y niñas de  la Sierra Juárez, Mixteca y la Costa  que rescataron sus tradiciones musicales a través del programa Nidos de Música impulsados por el ex titular de SECULTA, Francisco Martínez Neri, quien  le asignó un millón 200 mil pesos para que  maestros reconocidos  a cargo del  músico Rubén Luengas llegaran a  comunidades rurales de esas regiones.

Sin embargo en 2015, Aguilar Orihuela le quitó el 90 por ciento de financiamiento a este proyecto que solo se realizó raquíticamente en  dos comunidade y en este año la SECULTA lo desapareció.

Tampoco se incluyó a las comunidades cuyas bandas de música fueron  beneficiadas por el Programa de Entrega de Instrumentos que este año  Aguilar Orihuela disminuyó a dos cuando se le había asignado cinco millones para apoyar el talento musical de Oaxaca.

aguilar4Así mismo,  las comunidades que recibieron  financiamiento público para el rescate de sus danzas y  vestimenta tradicional  en riesgo de desaparecer,  no aparecen  en el programa “cultural”.

La mayoría de los programas que verdaderamente  cumplían con el fortalecimiento de las manifestaciones de las culturas de Oaxaca, fueron  desaparecidos durante la gestión de Aguilar Orihuela y al parecer con la autorización del gobernador Gabino Cué.

Por lo pronto,  SECULTA presenta un programa carente de la riqueza y diversidad cultural de la que tanto  presumió el  sexenio que culmina pero que en nada apoyo.

A continuación boletín integro:

Programa:

 

A partir de este viernes, Oaxaca se viste de fiesta con las actividades culturales que ha programado el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) en el marco de la Guelaguetza 2016, y para mostrar su esencia tradicional y cultural.

 

Todos los espectáculos se realizarán “Bajo el laurel” en el zócalo de esta ciudad y como sede alterna se contempla el Jardín Carbajal que se localiza a dos calles del Templo de Santo Domingo sobre la calle Macedonio Alcalá, en el Centro Histórico.

 

Este viernes 22 de julio a las 17:00 horas se presentará la Compañía Estatal de Danza Contemporánea con “Los nadie”, obra coreográfica de reciente hechura que forma parte del espectáculo ECOS que fuera presentado con éxito en Barcelona, España, y a las 19:00 horas se presenta el espectáculo “Entre coplas y zarzuelas” con el Ballet Español de la Ciudad de Oaxaca.

 

Para el sábado 23 a las 12:00 horas se presentará el Trío Imágenes de Oaxaca con lo mejor de su repertorio, a las 17:00 horas se ofrecerá el espectáculo “Versada cimarrona. Afrojarochos oaxaqueños de la Cuenca del Papaloapan”, y a las 19:00 horas se cerrará el día con “Cantando Oaxaca, Silvia María en concierto”.

 

No podía faltar el ya tradicional Concierto Dominical “Bajo el Laurel” con la Banda de Música del Estado tocará el domingo 24 a las 12:30 horas, y el mismo día a las 17:00 horas se presentará la Banda Filarmónica de Santo Domingo Tehuantepec, asimismo, a las 19:00 horas se ofrecerá la música de la Orquesta y Danzonera de Alejandro Díaz.

 

El lunes 25 a las 17:00 horas la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil de Santa Cruz Xoxocotlán dará muestra de las melodías de aquella población, y a las 19:00 horas se continuará con la música ahora a cargo de Claudia Monett.

 

Será el martes 26 a las 17:00 horas cuando se ofrecerá un Concierto de música oaxaqueña con Miguel Angel, Primer Lugar del concurso de TV  “Pequeños gigantes”; y a las 19:00 horas se llevará a cabo “La música mexicana, Jorge Montalvo en concierto”.

 

El acostumbrado Miércoles de Danzón con la Marimba del Estado de Oaxaca se realizará el miércoles 27 a las 17:00 horas, para dar paso a las 19:00 horas a Danzas y bailes tradicionales de México con el Conjunto Folklórico.

 

Para el jueves 28 se presentará la Guelaguetza, a cargo de la Compañía Estatal de Danza Costumbrista de Oaxaca, dirigida por el maestro Víctor Vásquez Labastida, para luego dejar el escenario a  “México de mis amores” por la Compañía de Danza Folklórica “Eldorado”, de Eldorado, Sinaloa.

 

“Trilogía”, de la Compañía Universitaria de Danza Contemporánea Metamorphosis se presentará el viernes 29 a las 17:00 horas; y a las 19:00 horas la música de las montañas tomará el escenario con un Concierto con la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical Mixe (CECAM).

 

El sábado 30 a las 12:00 horas se realizará el concierto “Orquesta Primavera de Oaxaca en la Guelaguetza”; a las 17:00 horas se presentará “Minitori”, Concierto Electro jazz; y a las 19:00 horas se dará muestra del folklor de la región mixteca con la Presencia Cultural de Santiago Juxtlahuaca.

 

Con estas actividades de entrada gratuita, la SECULTA se suma para dar realce a la Guelaguetza, máxima festividad oaxaqueña que con este programa alterno, crece para el disfrute de oaxaqueños y visitantes.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.