Home » Justicia

Peña Nieto: Modelo de Ley de Víctimas no es suficiente

Publicado por Naked snake el Miércoles, 20 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que el actual modelo de Ley de Víctimas no es suficiente ni en el orden federal ni mucho menos en los estatales, por lo que habrá que revisar y mejorar el marco normativo de éste.

Tras escuchar los argumentos de miembros de la sociedad civil, legisladores y ministros de la Suprema Corte, durante la inauguración del Foro Internacional: “Equidad para las víctimas en el debido proceso”, el mandatario indicó que aunque se cuenta ya con un fondo de asistencia y reparación de daños, lo que hoy se debe asegurar es que este fondo realmente sirva para apoyar a las víctimas.

“No basta con tener buenos ordenamientos, lo que realmente hace el cambio es la eficaz aplicación de esos ordenamientos”, apuntó.

A junio de este año, el Registro Nacional de Víctimas, que permite acceder a la reparación integral del daño, cuenta con 5 mil 665 personas registradas en dicha condición.

Por su parte, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro, urgió al presidente a transformar la atención y las reglas con las que se atiende a las víctimas, toda vez que consideró que hay aspectos de la Ley General de Víctimas que es inoperante y es letra muerta.

wallace_ley_victimasRecordó que el Estado tiene la obligación de proteger a los inocentes, y enfatizó que actualmente los mexicanos no toleran más un sistema donde se premia a los delincuentes y se persigue a los inocentes.

Además, Miranda de Wallace entregó la Iniciativa de Ley De Víctimas al presidente Peña Nieto y a Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputado.

Precisó que esta iniciativa busca el cumplimiento de seis puntos: 1) que las víctimas tengan un verdadero acceso a la justicia y a la verdad, 2) cambiar la ley de víctimas que hoy es inoperante, 3) contar con abogados suficientes para atender a las víctimas.

Asimismo, 4) que las víctimas de delitos tengan mayor participación en las quejas que se presentan ante las instancias que investigan, 5) que sean parte de los informes que el Estado mexicano rinde a instancias internacionales y 6) que los medios de comunicación ayuden a construir una opinión pública que proteja a las víctimas.

mananita_pastel_epnMinutos antes, Miranda de Wallace ofreció un pastel al mandatario quien mañana cumple 50 años de edad, además ella y los asistentes al acto le cantaron las tradicionales “Mañanitas”.

Antes de cortar el pastel, de color rojo, Peña Nieto expresó que su deseo es que a México le vaya muy bien y que entre todos los mexicanos se siga modelando el país en el que creen, el que quieren tener.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.