Home » Migracion, Municipios

Programa 3×1 para impulsar desarrollo de migrantes a las comunidades

Publicado por Naked snake el Miércoles, 20 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-A fin de contribuir al desarrollo comunitario de las comunidades oaxaqueñas que registran altos índices de emigración, los gobiernos estatal, federal y municipal, así como los migrantes han impulsado el programa 3×1, destinando en la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, recursos superiores a los 325.3 millones de pesos para la ejecución de 193 obras para el beneficio de 56 municipios expulsores de mano de obra.

El Director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, destacó que esta cantidad representa un incremento de más del 34%, en comparación al recurso ejercido durante el periodo 2004 al 2010, que fue de 213 millones de pesos.

79abd760-53e8-4e99-a00b-aa79aecffa54-660x330El servidor público abundó que el Programa 3×1 busca impulsar la implementación de proyectos de infraestructura  social y proyectos productivos.

Puntualizó que tan solo el Gobierno del Estado destinó más de 94.4 millones pesos para la ejecución de estas acciones que han permitido contrarrestar los indicadores de pobreza y marginación en las comunidades con fuerte presencia de migrantes.

Domínguez Santos agregó que este esquema de desarrollo social ha tenido mayor presencia en los municipios de las regiones de la Mixteca, Sierra Norte, Valles Centrales y Cuenca del Papaloapan.

Citó que los municipios que encabezan los primeros lugares en inversión de este programa son San Miguel El Grande, con más de 77 millones de pesos, Santa Cruz Itundujia, con 19 millones de pesos, Tamazulapam del Espíritu Santo, con 17 millones de pesos; Santiago Matatlán, con cerca de 11 millones de pesos y Loma Bonita con 7.5 millones de pesos.

Asimismo, se han beneficiado a Santo Domingo Tepuxtepec, Villa de Capulalpam de Méndez, Abejones, entre otros municipios de la Sierra Norte.

En tanto, en los Valles Centrales se ha respaldado a los municipios de San Pablo Villa de Mitla, San Felipe Tejalapam, San Pedro Quiatoni y  Santa Cruz Mixtepec, mientras que en la Sierra Sur, destacan Santa Cruz Itundujia, San Mateo Yucutindoo y Villa Sola de Vega, entre otros.

Obras que transforman a las comunidades con más alto índice de emigración

El Director del IOAM indicó que las obras emprendidas han cambiado el rostro de estas comunidades que se caracterizan por los altos índices de migración que parten hacia los Estados Unidos en su mayoría.

Mencionó que en el municipio de San Miguel El Grande se amplió el Palacio Municipal, además de construirse la primera etapa del auditorio del CBTA No. 77 donde se adquirieron instrumentos musicales para la banda comunitaria, además de la construcción de la primera etapa de la Casa de la Cultura NDUAJITÓO en la Villa de Guadalupe Victoria, así como el pavimento hidráulico en diversas calles de la localidad de Iturbide, entre otras.

En el municipio de Santa Inés del Monte se realizó la pavimentación con concreto hidráulico de la calle El Comalito y  en San Mateo Mixtepec se pavimentó la calle Independencia 2ª Etapa.

Mientras que en el municipio de Santa Cruz Itundujia se construyó la segunda etapa del  Centro Deportivo Recreativo Comunitario en la localidad de Hidalgo; el dispensario médico en El Zapote y se edificaron  dos aulas didácticas en estructura regional 6.00 x 5.30 metros y obra exterior en la localidad de Guerrero.

El Director del IOAM precisó que en este año, en sesiones del Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM), se han autorizado 31 obras, con una inversión superior a los 52 millones de pesos, de los cuales,  17.5 millones de pesos, aportó en Gobierno del Estado.

Rufino Domínguez, explicó que para que un proyecto sea autorizado, es necesario cumplir con todos los oficios de validación técnica que otorgan  las instancias involucradas en el tipo de obra que se vaya a realizar.

Entre los requisitos que deben cumplir los interesados, se encuentra ser migrante oaxaqueño radicado en el extranjero, ser miembro de un club de migrantes reconocidos por los Consulados de México en ese país y demostrar la solvencia económica para cubrir el 25 por ciento de la parte que le corresponde.

En tanto que al COVAM le corresponde evaluar, dictaminar y asignar los recursos a los proyectos aprobados.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.