INICIO  //  genero  //  Niñas y adolescentes inician vida sexual con conocidos
/  

Niñas y adolescentes inician vida sexual con conocidos

Jueves 21 de julio, 2016.
06:26 pm
192 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por: Anayeli García Martínez/Cimacnoticias 
Oaxaca.-En Baja California, durante 2006, alrededor de 37.4 por ciento de jóvenes inició su vida sexual entre los 15 y 17 años de edad y 5 por ciento antes de los 15, según los resultados de una encuesta realizada por la investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Yolanda Palma Cabrera.
  De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 en Baja California 6.2 por ciento de los hombres y 4 por ciento de las mujeres tuvo su primera relación antes de los 15 años de edad. 27_enero_2015_brinda SSO información sobre salud sexual y reproductiva a adolescentesEn la encuesta realizada por el Colef, en el caso de menores de 15 años de edad, 79.3 por ciento dijo que tuvo su primera relación sexual con su pareja y 10.6 por ciento con su esposo o esposa; 84.1 por ciento de las niñas menores de 15 años no uso un método anticonceptivo, de éstas 59.1 dijo que no lo usó porque no planeaba tener un encuentro sexual, 12.5 porque creyó que no podía tener un embarazo y 4.9 porque no se atrevió a sugerirlo a su pareja. Así lo expuso la investigadora del Colef, durante la XII Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México, realizada en junio pasado, donde aseguró que diferentes estudios han identificado que en ocasiones no se usa un método anticonceptivo para dar la idea de que el encuentro no fue planeado, lo que es una causa del embarazo en la adolescencia. De los jóvenes que iniciaron su vida sexual activa entre los 15 y 17 años, 75.2 por ciento declaró que lo hizo con quien mantenía una relación de noviazgo y 15.2 por ciento con su esposo o esposa, lo que significa que estaban casados antes de cumplir la mayoría de edad (18 años). Cabe recordar que de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2014, la edad promedio de la primera relación sexual fue de 18.52 años a nivel nacional y de 18.11 en el estado de Baja California. En el análisis que la investigadora hizo sobre los datos de la primera relación sexual de adolescentes en Baja California encontró que si los jóvenes planean su primera relación sexual y usan anticonceptivos, pueden tener un sentimiento de culpa por hacerlo de manera deliberada. Una de las probables razones de que los adolescentes no usen métodos anticonceptivos durante su primera relación sexual es que de hacerlo se en entendería que el encuentro fue premeditado, aseguró la investigadora. Al respecto, la estadista e investigadora del Departamento de Estudios de Población de El Colef, dijo que el tema de la sexualidad en los jóvenes tiene una carga ideológica muy fuerte toda vez que la sociedad reprueba las relaciones sexuales a edades tempranas y fuera de una unión conyugal. Ante esta información la investigadora consideró que la persistencia de grupos sociales que rechazan la sexualidad impacta en la falta de contundencia, y en ocasiones en la ausencia del actuar gubernamental que implemente acciones para prevenir los embarazos no deseados durante la adolescencia.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres