Home » Educación

SEP emite normas de operación del Programa de la Reforma Educativa

Publicado por Naked snake el Jueves, 21 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió los Lineamientos de Operación del Programa de la Reforma Educativa, que aplicará en las 32 entidades federativas.

Para el ciclo escolar 2016-2017 este programa mantendrá en esencia la decisión de focalizar sus acciones en la atención de las carencias físicas en los planteles públicos de educación básica con mayor rezago, promover el mejoramiento de su infraestructura y equipamiento, y dar continuidad a la instalación y mantenimiento de bebederos escolares.

nuño-snteTambién seguirá fortaleciendo la autonomía de gestión de las escuelas para dar cumplimiento al mandato constitucional.

Refiere que los objetivos son: contribuir a la disminución del rezago en las condiciones físicas de escuelas públicas de educación básica y al fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar para mejorar la prestación del servicio educativo con calidad, equidad e inclusión.

Mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de escuelas públicas de educación básica, poniendo a disposición de la comunidad escolar apoyos económicos que le permitan atender sus necesidades cotidianas de operación y desarrollar sus capacidades, a fin de coadyuvar en la prestación de un servicio educativo con mayor calidad.

Apoyar a las supervisiones escolares de zona con recursos que contribuyan a fortalecer sus funciones de asesoría y acompañamiento a fin de que dispongan de herramientas para establecer un Sistema de Alerta Temprana de alumnos en riesgo de rezago o abandono escolar en las escuelas regulares beneficiarias, entre otros objetivos.

La SEP a través de la página web http://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/subsecretaria-de-educacion-basica-14451mantendrá actualizados los datos para quejas y denuncias de la ciudadanía, en función de las notificaciones que para este efecto formulen, en su caso la autoridad educativa local, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa o el Consejo Nacional de Fomento Educativo.

El acuerdo está vigente desde este jueves y abroga el número 11/09/15 por el que se emitieron los Lineamientos de Operación del Programa de la Reforma Educativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2015, una vez que concluyan los plazos en él establecidos.

Al respecto, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, señaló que a partir de la próxima semana iniciará la consulta sobre el nuevo Modelo Educativo, donde podrán participar todos los mexicanos para emitir su opinión.

“Vamos a empezar una consulta con diversos sectores que estén relacionados con el mundo educativo como los maestros, las escuelas, gobernadores, autoridades locales, con el Congreso, con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con el SNTE, pedagogos, expertos, académicos en temas educativos, organizaciones de la sociedad civil, con las universidades”.

Refirió que será un proceso plural y democrático, al que está invitada la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quienes dijo, son parte del sistema educativo y por ello “ojalá se animen a participar”.

“Espero que puedan cambiar de opinión, que puedan valorar, primero ojalá que puedan conocer estos documentos que se acaban de presentar y que su opinión sea una vez que se conozcan y no previa, que no haya una descalificación previa”, dijo en el Programa Primero Noticias.

Nuño Mayer recordó que el Modelo Educativo es el planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa con una visión a largo plazo e implica la forma que se propone para la organización de las escuelas para tener un mejor aprovechamiento escolar, propone nuevos contenidos educativos así como la formación docente y profesionalización de los maestros.

“En resumen, plantea mejores escuelas, maestros y contenidos, y el objetivo es que llegue a todos los niños de México”.

Recordó que el contenido del nuevo Modelo Educativo puede consultarse en la página web www.gob.mx/modeloeducativo2016.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.