Home » Ciencia y Tecnología

Cintifícos logran maximizar el uso de la energia solar

Publicado por Naked snake el Viernes, 22 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El descubrimiento logrará la producción de materiales que capten el 43% de la energía solar en lugar del 4% de la energía de los rayos UV

El ingenio de los argentinos sorprende con un avance relacionado con la tecnología sustentable, sus científicos logran maximizar el uso de la energía solar trabajando en materiales híbridos denominados “MOF” (Metal Organic Frameworks) hasta desarrollar fotocatalizadores que absorben gran parte del espectro de luz visible que generan los rayos solares y no solo los UV como hacen la mayoría de los sistemas solares actuales.

Los nuevos fotocatalizadores funcionan de manera similar al proceso de fotosíntesis de las plantas, pueden absorber solarun 43% de luz del sol; en lugar de un 4% de la radiación ultravioleta (UV) para posteriormente transformarla en energía química o eléctrica. La transformación de los MOF y la manipulación de sus capacidades para absorber la luz fue lograda usando compuestos para teñir telas.

El equipo argentino explica que los “MOF” son una “nueva familia de materiales que unen propiedades de las nanopartículas inorgánicas y los polímeros orgánicos de manera sinérgica”. Y agregan: “Los MOFs que desarrollamos son fotocatalizadores, es decir, agregamos una antena que capta la luz solar y permite transformar su energía en energía química, como las plantas que realizan El invento significará la reducción de costos de celdas solares, una mayor preferencia por la energía limpia, mejor aprovechamiento de la luz del sol y mayor vida útil; incluso podrían servir para romper las moléculas de agua y obtener de ellas hidrógeno para generar energía limpia.

En el estudio estuvieron involucradas otras personas de diferentes nacionalidades, entre ellas están Juan Hinestroza, de la Universidad de Cornell (Estados Unidos); Mauricio Calvo, del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (España); Lassi Karvonen, del Instituto Federal Suizo de Materiales y Cesar Sierra de la Universidad Nacional de Colombia.

Los resultados del trabajo de este equipo fueron publicados en la revista científica Chemical Communications, de la Real Sociedad Química del Reino Unido; demostrando que América Latina tiene mucho que dar en temas de innovación, tal como hicieron los jóvenes mexicanos que llamaron la atención de la NASA con su proyecto para Marte.
Fuente: entérate.mx

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.