Home » Arte, Cultura

Con versada y música, muestran el talento oaxaqueño en la Guelaguetza 2016

Publicado por Naked snake el Viernes, 22 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Este sábado 23 de julio, en el marco de la Guelaguetza 2016 organizadas por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, continúan las actividades que se desarrollan en el Jardín Carbajal, donde se realizará un programa que muestra el ritmo y colorido de las voces oaxaqueñas.

A las 19:00 horas, ofrecerá un concierto la cantautora oaxaqueña, Silvia María, quien no sólo destaca por su educada voz, sino además por sus arreglos para guitarra que han puesto en nombre de Oaxaca muy en alto.

Antes, a las 17:00 horas, tendrá lugar la “Versada cimarrona Afrojarochos oaxaqueños de la Cuenca del Papaloapan”, encabezada por uno de sus máximo representantes, versador de a caballo y decimero de tarima en fandangos regionales, el tuxtepecano, José Samuel Aguilera Vázquez, miembro de la nación jarocha del Sotavento mexicano que abarca Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Domingo de bandas

silviamaria2Para este domingo 24 de julio, también en el Jardín Carbajal, que se localiza a dos calles del templo de Santo Domingo, se escucharán los acordes de bandas que dan voz a Oaxaca en un programa que in5tegra varios géneros.

A las 12:30 horas, se presenta la institución más longeva en el Estado y una de las más viejas del país, la Banda de Música del Estado de Oaxaca, para deleitar al público con un repertorio de música internacional y sobre todo oaxaqueña.

Para las 17:00 horas, actuará la Banda Filarmónica ”Sandunga” de Santo Domingo Tehuantepec, la cual nació como una necesidad de preservar lo nuestro, como una necedad de evitar que esa tradición muera, para que la música no sufra lo que nuestra lengua, la penetración de otros estilos ajenos que tergiversa la formación de los nuevos valores.

Entre sus objetivos principales está el rescatar y preservar la música original de Tehuantepec, para fortalecer nuestra propia identidad, logrando que los niños y jóvenes aprendan solfeo, ejecuten instrumentos de viento y aprendan a trabajar en equipo, con disciplina e interpreten música original de Tehuantepec, al estilo tehuano y no con el estilo de otras regiones del estado y del país.

Y para cerrar el domingo, a las 19:00 horas se presenta la Orquesta y Danzonera de Alejandro Díaz, para ofrecer al auditorio un extenso programa de música popular que incluyen temas como: “Champoton” de Emilio B. Rosado; “Florecita” del maestro Mariano Mercerón; el inmortal “Nereidas” del zaachileño Amador Pérez Torres “Dimas”, “Ocotlán” de Toño Hernández; “Acayucan” de Emilio B. Rosado; “Rico mambo” “Mambo #5”, “Norma de Guadalajara” y “Cerezo rosa”de Dámaso Pérez Prado, “Vamos a darnos tiempo” de Alejandro Jaen; “La nave del olvido” de Dino Ramos; “Sabor a mí” y “La mentira” de Álvaro Carrillo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.