Home » Salud

ETS, 25 años garantizando sangre segura para los oaxaqueños

Publicado por Naked snake el Viernes, 22 julio 2016
Sin Comentarios


 

Oaxaca.-A 25 años de haberse fundado el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) los oaxaqueños cuentan con sangre y componentes sanguíneos seguros, gracias a laboratoristas, químicos, hematólogos, aferesistas, médicos generales y personal administrativo comprometido, dijo su director, Ernesto Óscar Pérez Matos.

En entrevista reconoció el esfuerzo de los 50 integrantes de la plantilla laboral, ya que desde el 2002 se ha mantenido con calificación “A” (excelente), por su participación en la “Evaluación del desempeño de la red nacional de laboratorios de bancos de sangre”, realizado dos veces al año, por el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

Asimismo agradeció el apoyo de la actual administración encabezada por el ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, por la “unidad móvil de campaña permanente de donación de sangre”, única en el país.

22_JULIO_2016_ENTREGA DE LLAVES DE LA UNIDAD MOVIL DEL CETSEn ese tenor, el encargado de los SSO, Héctor González Hernández, reiteró su gratitud y aplaudió el compromiso de los trabajadores del CETS, quienes cubren tres horarios, vespertino, nocturno y, de fines de semana y días festivos, brindado el servicio los 365 días del año, con profesionalismo y calidez.

Además celebró la entrega y equipamiento de la unidad móvil, misma que recorrerá las seis jurisdicciones sanitarias de la entidad, con la finalidad de fomentar la donación altruista de sangre, que estará manejada por un grupo multidisciplinario en coordinación con los municipios para su calendarización.

Durante el evento también se hizo entrega de reconocimientos a trabajadores con 25 años de servicio en el Centro; Juan Enrique Serrano Alcalá, Leonila Margarita Vásquez Rodríguez y Elia Francisca Arenas Fiallo, respectivamente, así como a sus directores: de 1991 a 1995, Humberto Corres Sierra; de 1995 a 1999, Efraín Herrera Colmenares; y de 1999 a la fecha, Ernesto Pérez Matos, y la integrante del Patronato +sangreoaxaca, Dulce María Vargas Pérez.

Cabe señalar que de las muestras que se toman a los donadores (entre cinco y ocho mililitros) se realizan pruebas de: tipo sanguíneo y biometría, así como Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), hepatitis B y C, brucelosis, sífilis, y enfermedad de chagas, al constatarla saludable podrá ser utilizada, en caso contrario es desechada.

NOTA: La donación es un acto sencillo, rápido, indoloro y seguro, ya que se utiliza equipo desechable, nuevo y estéril para cada individuo, a fin de cumplir con la norma de calidad, autosuficiencia, cobertura y acceso efectivo de sangre, componentes, consanguíneos y células troncales.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.