Home » CLIMA

Inicia GESMujer Diplomado en prevención de la violencia en el noviazgo

Publicado por Naked snake el Viernes, 22 julio 2016
Sin Comentarios


·         Cuenta con el respaldo académico de la UTVCO.

Oaxaca.-Producto de la conjunción de esfuerzos, este viernes inició en las instalaciones del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) A. C. el Diplomado “Prevención de la violencia en el noviazgo”, el cual tendrá una duración de 140 horas y el respaldo académico de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).

Durante el acto inaugural, la presidenta del GESMujer, Ximena Avellaneda Díaz, la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Claudia Ramírez Izúcar, y la directora de Vinculación de la UTVCO, Nydia Delhi Mata Sánchez, coincidieron en expresar la relevancia de conjuntar esfuerzos en este proceso de formación con perspectiva de género.

Foto 01 DiplomadoViolenciaNoviazgoLo anterior, tomando en cuenta que la violencia es un problema social de graves consecuencias, ocurre en las casas, en las escuelas, en los lugares de trabajo, en las calles e incluso entre comunidades o países. Y detectarla a veces resulta difícil ya que en etapas como el noviazgo se disfraza de amor o preocupación hacia la otra persona.

Los costos de la violencia en cualquier etapa de la vida son muy altos, entre las jóvenes se pueden citar el fracaso escolar, aislamiento, trastornos del sueño, de la alimentación, embarazo no deseado, infecciones de trasmisión sexual, depresión, el suicidio y lesiones que ponen en riesgo la vida. Es decir, la violencia atenta contra el derecho a la vida, a la seguridad y el acceso a la justicia, reproduce la discriminación y las relaciones desiguales entre las mujeres y hombres.

Por ello, durante sesiones presenciales a desarrollarse los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, durante 14 fines de semana las asistentes al diplomado reflexionarán de manera colectiva las formas de prevención, detección y atención de la violencia hacia las mujeres y la violencia durante el noviazgo que les permita crear estrategias para una cultura del buen trato a nivel personal, familiar y comunitario.

En total son cuatro los módulos que conforman el Diplomado en prevención de la violencia en el noviazgo, arrancando este viernes con el que aborda los temas de igualdad y equidad de género, ya que es importante que las asistentes cuenten con un mismo marco conceptual.

Posteriormente, a lo largo de todo agosto y parte de septiembre, tendrá lugar el Modulo II, en el cual se abordarán aspectos generales de la violencia. En el mes de septiembre se desarrollará el Modulo III, en el cual se analizará de manera específica la violencia en el noviazgo. Como modulo final, en octubre se ha contemplado conocer los mecanismos de protección que existen para enfrentar la violencia de este tipo.

Este diplomado cuenta con el apoyo del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, a través del Programa para la Transversalidad de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de la Mujeres.

El Diplomado “Prevención de la violencia en el noviazgo” busca contribuir al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, pero también a la prevención de la violencia de mujeres jóvenes en las regiones del estado de Oaxaca.

De manera específica, busca fortalecer a jóvenes  provenientes de regiones indígenas con herramientas que les permitan diseñar e implementar acciones en sus comunidades para prevenir la violencia contra las mujeres y el embarazo en adolescentes.

Al mismo tiempo pretende dotar de herramientas a las jóvenes participantes para que puedan identificar situaciones de riesgo en sus relaciones entre pares y de noviazgo, generando así condiciones para una cultura del buen trato.

Una buena parte de las asistentes son jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, institución que expedirá las constancias con valor curricular y con quien recientemente el GESMujer firmó un convenio de colaboración.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.