Home » Educación

Oaxaca tercera posición a nivel nacional en reducción del analfabetismo

Publicado por Naked snake el Viernes, 22 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El estado de Oaxaca se ubica en el tercer lugar en el rubro de alfabetización, solo superado por los estados de Veracruz y Guerrero, y de igual manera por el número de personas que terminaron su primaria o secundaria, informó el Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Modesto Pineda Romero.

Al presentar los avances en materia de alfabetización y conclusión de nivel primaria y secundaria alcanzados en el primer semestre del 2016, el servidor público detalló que en este periodo 12 mil 263 adultos oaxaqueños aprendieron a leer y escribir, así como 31 mil 789 concluyeron niveles educativos.

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria 2016 y ante los integrantes de la Junta de Gobierno, el directivo mencionó que estos resultados han colocado al IEEA en el tercer lugar en ambos rubros y en el caso de conclusión de niveles educativos se encuentran por arriba el Estado de México y Chiapas.

“Este año estamos impulsando el Programa Especial de Certificación (PEC), que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos puso en marcha en abril; pero igualmente estamos avanzado con el programa regular, en el que a los educandos se le brinda asesoría especializada y material didáctico totalmente gratuito desde el inicio de su proceso educativo”, detalló Pineda Romero.

IEEA (2)En este sentido el Coordinador General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, Jorge Vilar Lloréns, en su calidad de Presidente Suplente de la Junta, reconoció el trabajo que realiza el personal del Instituto Estatal de Educación para Adultos, que aun en condiciones adversas y la dispersión de la población oaxaqueña, brinda asesorías con calidad y calidez a quienes no pudieron acudir a una escuela durante su niñez.

Ante ello felicitó a las y los colaboradores de esta noble institución, de quienes dijo que sin importar la distancia y caminos de difícil acceso, llegan hasta donde están las personas que no saben leer ni escribir o no han concluido su educación básica.

“El esfuerzo se ve reflejado en las cifras que muestra el INEA, pero principalmente en la satisfacción de que los educandos adquieren habilidades para  la vida y el trabajo”, reconoció Vilar Lloréns.

En tanto, el delegado de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, Porfirio Soriano Morales, externó que Oaxaca es prioritario en las tareas de reducción del rezago educativo, toda vez que la preparación es un factor indispensable para disminuir los índices de pobreza, por lo cual es necesario redoblar esfuerzos que brinden una mejor calidad de vida a las familias.

Estuvieron presentes en la Segunda Sesión Ordinaria, directivos de la Secretaría General de Gobierno y de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo, del INEA y de la Sección XX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos, así como del Patronato Pro- Educación de los Adultos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.