Home » Marquesina Cultural

El Patíbulo/ Las hordas de la Sección destrozan otra vez la economía del estado

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 24 julio 2016
Sin Comentarios


Por Alberto Unda

Oaxaca.-Por décadas Oaxaca ha vivido fundamentalmente del turismo, cuya mayor expresión tangible es la celebración de las fiestas del lunes del cerro, con la Guelaguetza.

Generaciones y generaciones hemos disfrutado de esta llamada fiesta racial que cada año, concentra en el Cerro del Fortín a miles de visitantes nacionales y extranjeros.

Cada año la derrama económica es generosa y apuntala la raquítica economía oaxaqueña.

A unas horas de que se lleve a cabo la máxima fiesta del pueblo oaxaqueño, en los hoteles, restaurantes, mercados, expendios de artesanías, puntos de interés como templos, centros prehispánicos, al contrario de otros momentos, no registran la presencia de los miles de visitantes de otros años.

Las agencias de viajes, aerolíneas, hoteles y toda clase de prestadores de servicios al visitante, han reportado desde hace semanas, infinidad de cancelaciones.

CNTE_paro_bloqueos_Oaxaca_MILIMA20160415_0079_11Esto significa un golpe durísimo a la precaria economía doméstica y una pésima imagen de Oaxaca, ante el mundo entero.

De esta grave situación por supuesto hay responsables: las hordas de los equivocadamente llamados “trabajadores de la educación” que amafiados –no agrupados- en la Sección 22 y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, otra vez como en el 2006, se dieron a la nefasta tarea de boicotear las fiestas del Lunes del Cerro.

Con sus bloqueos carreteros, sus reiterados intentos de tomar las instalaciones del aeropuerto Benito Juárez, la toma del Centro Histórico donde por semanas han sumido en la podredumbre, la basura, tiradero de lonas y ropa sucia y maloliente.

Con sus interrupciones en las carreteras de mayor tránsito han impedido el paso de vehículos que transportan alimentos, mercancías de diverso tipo, las hordas del Cártel 22 se dan el lujo de ostentarse como si fueran autoridad y revisan vehículos, bajan al pasaje, piden cuotas para dejar libre el paso.

En fin tanta fechoría, logró el objetivo de los “maestros” infundir miedo, temor, angustia entre los posibles visitantes, que paulatinamente fueron cancelando sus reservaciones para viajar a Oaxaca.

En diversos puntos de la entidad, multitud de negocios han tenido que cerrar con el consiguiente despido de cientos de trabajadores y la incertidumbre de cuándo y donde podrán encontrar un nuevo empleo.

Los comercios y centros de trabajo clausurados por la fuerza impune de la Sección 22, hacen prever un segundo semestre económico, deteriorado y a punto del colapso.

Lo más delicado del asunto es que el conflicto creado por el Cártel 22 no tiene para cuándo habrá de solucionarse, pues ellos insisten en echar abajo la Reforma Educativa, como punto central de su derrota al Estado Mexicano.

De última hora los mafiosos de la 22 declararon la suspensión del bloqueo a la Guelaguetza, hicieron el “favor” de concedernos una tregua, pues hoy y mañana se dedicaran a realizar su mafufa “Guelaguetza Magisterial” donde aprovechan para adoctrinar a los asistentes, pero este “benévolo gesto” llega demasiado tarde.

El daño ya este hecho y nadie puede resarcir el deterioro causado por estos mafiosos “trabajadores de la educación” a la economía de las y los oaxaqueños.

Aunque no solo es la economía, el daño es a la historia, la cultura y tradiciones oaxaqueñas, la imagen de una ciudad cuna de antiguas civilizaciones queda por los suelos, los perjuicios son irreversibles, porque en el 2006, la situación quedó severamente fracturada y apenas se vislumbraba una leve recuperación, y ahora las hordas salvajes de la Sección 22 de la CNTE, atacan de nuevo y vuelven a perjudicar la economía, la vida, la tradición, los sueños, de ese pueblo al que estos mafiosos dicen “defender” igualito que “defienden” la educación pública y la preparación académica de miles de estudiantes, a quienes sin más ni más, este 2016 como lo hicieron en otros años, estuvieron unos días, en las aulas para “regalar” boletas de calificaciones, e incluso sin examen “aprobar” a los alumnos, quienes sin entender cómo y porqué pasaron de año.

Esta semana, las y los agresivos “maestros” se dieron el lujo de golpear con lujo de violencia, al reportero y fotógrafo del diario Noticias, Mario jimenez leyva, por incurrir en el atentado de cubrir las actividades de estos pseudo educadores.

De inmediato, distintos medios de comunicación sobretodo quienes se dedican al periodismo en portales digitales, así como fotógrafos y reporteros, y columnistas se solidarizaron con su compañero y tomaron el acuerdo de “boicotear” la difusión de la mamarracha “Guelaguetza Magisterial”.

No asistirán a cubrir las actividades de estos sujetos que ahora en lugar de dar clases de español, matemáticas, historia, biología, cultura cívica, se sienten bailarines y se mueven sin ton ni son, en algo que es una parodia trágico-cómica de las fiestas del Lunes del Cerro, que ellos con impunidad cada vez destruyen más.

Sorpresivo como inesperado cambio del director general del IEEPO

Sorpresivo, inesperado, repentino, así fue el cambio de Moisés Robles Cruz, como director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, incluida la etapa cuando inicio en octubre de 2015, y la del pomposamente llamando “nuevo” IEEPO, que arrancó el 22 de julio del año pasado.

Ni las poses de Nuño Mayer taparon su incapacidad ypresumible corrupción

Ni las poses de Nuño Mayer taparon su incapacidad ypresumible corrupción

Los encargados de la comunicación oficial, fueron muy claros en informar que el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, había “designado al maestro Germán Cervantes Ayala como nuevo director del IEEPO”, para sustituir a MRC”.

Pero lo que en verdad, se dice es que el gobernador GCM, ni conocía a Germán, quien se entiende desde alguna oficina del gobierno federal, fue designado como titular del ni tan nuevo IEEPO.

Vale una presunción del autor de estas líneas, hace poco, comentamos aquí que además de trabajar en la conformación de su gabinete, al gobernador electo, Alejandro Murat, le era urgente, voltear la vista al problema magisterial, integrar un grupo de especialistas en distintas disciplinas para que le presentaran el alcance real de los mafiosos de la Sección 22, así como propuestas concretas para atender de una vez por todas, este grave asunto, antes de quedar atrapado a lo largo de su gestión en una camisa de fuerza, impuesta por la 22.

Según se supo, en el nombramiento del nuevo funcionario del IEEPO, tuvo algo o mucho que ver Murat Hinojosa, a quien le fue concedido el nombramiento de Cervantes Ayala, quien por lo menos reúne en su perfil, una cercanía real con el proceso educativo.

El nuevo titular del IEEPO, trabajo las últimas décadas en el sector de la SEP, hasta el viernes anterior a su nombramiento, fungía como director general de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativas de la dependencia.

Y da la casualidad que de pronto es enviado a Oaxaca para hacerse cargo de la dirección general del IEEPO, incluso en un párrafo del boletín oficial, al redactor se le fueron unos teclazos de más pues anotó:

“Luego de su nombramiento, el Maestro Germán Cervantes Ayala expresó su gratitud al Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, al tiempo de asumir el compromiso de realizar una gestión educativa intensa e incluyente, que garantice una proceso de transición gubernamental ordenado, transparente y comprometido con la educación de calidad”.

Luego entonces se vio claramente que Germán, llegó a petición expresa del gobernador electo.

Esto no significa que sea un hecho, que Germán Cervantes Ayala, vaya a continuar a partir del primero de diciembre, como director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, su tarea puede resultar muy importante en este proceso de transición, pero quizás, AMH, tiene otro as bajo la manga, cuyas iniciales podrían ser: Germán Espinoza Santibáñez, también vinculado y con experiencia en el sector educativo.

Por cierto el despedido MRC, ni tiempo tuvo de despedirse, o sea se fue sin decir adiós.

Ya verá el recién llegado en qué condiciones, dejo Robles Cruz el “nuevo IEEPO”, porque sí tenía un tiradero igual al que acostumbraran los anteriores titulares del Instituto, ni tiempo tuvo de poner las cosas en orden.

Otro desliz del parte oficial al dar a conocer el nombramiento del nuevo titular del IEEPO, fue el afirmar: “La designación del Maestro Germán Cervantes Ayala, como nuevo titular del IEEPO, se inscribe en la implementación del nuevo “Modelo Educativo y Propuesta Curricular de Educación Obligatoria”, que este miércoles 20 de julio será presentado en la Ciudad de México, por la Secretaría de Educación Pública”, cuando aún faltaban dos días, para la ceremonia en el edificio de la dependencia.

Bueno la cosa era justificar el sorpresivo nombramiento del nuevo director general del IEEPO, cambio que por supuesto a los del Cártel 22, no les llamó la atención, porque dijeron al respecto:

“El cambio de titular del IEEPO, no estaba en la mesa de negociación” y además que la llegada del nuevo funcionario, “en nada cambia la situación de lucha del magisterio, cuyo tema central es la derogación de la mal llamada Reforma Educativa”.

albertounda16@gmail.com

@albertounda16

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.