Home » Medio Ambiente

Implementa operativo PROFEPA para proteger arribazón de totugas en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Domingo, 24 julio 2016
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca.-Tras haber iniciado la temporada de arribazón 2016-2017 de la tortuga golfina en playas del Santuario de Playa Escobilla, en Oaxaca, la Profepa implementó el programa operativo de protección de esta especie marina.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que dicho programa se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar).

Refirió que la primera arribada de la presente temporada de quelonios ocurrió del 13 al 17 de julio, con un registro de 34 mil 498 ejemplares de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) que salieron a desovar en las playas del Santuario.

tortugas2Durante el recorrido de vigilancia del día 15 de julio se recuperó la cantidad de 100 huevos de la especie, los cuales habían sido saqueados y fueron reubicados en playa debido a su viabilidad, para su próxima eclosión.

Ello, tomando en cuenta que en el Santuario Playa Escobilla, del Municipio de Santa María Tonameca, en Oaxaca, se registra la problemática social de saqueo de nidos de tortuga marina para autoconsumo.

En las acciones realizadas en el marco del Programa Operativo de Protección a la Tortuga Marina en Oaxaca participan inspectores adscritos a la Profepa y elementos de la Semar, quienes de manera permanente realizan recorridos sobre la playa para la protección de esta especie, durante la temporada de desove.

Las tortugas marinas se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de en Peligro de extinción (P).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.