Home » Arte

Banda de Música del Estado ofrece concierto en el Jardín Carbajal

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 25 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con un repertorio que incluyó piezas de autores europeos, mexicanos y oaxaqueños, la Banda de Música del Estado de Oaxaca deleitó este domingo a propios y visitantes, quienes se reunieron en el Jardín Carbajal de la capital oaxaqueña.

bandaediEl concierto abrió con la “Marcha de la suite en mi bemol”, de Gustave Holst y continuó con “El guarany”, de A. Carlos Gómez; “Vals de la bella durmiente”, de Tchaikovsky; un popurrí de temas de películas italianas; “Dedos mareados”, de Zez Confrey; “Toro trombón” y “Dedos ligeros”, de Henry Filmore.

 A esta programación se unió “Churumbelerías”, de Emilio Cebrián; “El jarabe mixteco”, de José López Alavés y “El imparcial”, un danzón de Heladio Ortiz, piezas que sellaron el recital de casi 90 minutos de duración al regocijar a los hombres, mujeres y niños con las marchas, pasos dobles, valses, danzones y hasta el Jarabe Mixteco -que por cierto—poco faltó para hacer que más de uno dejara su asiento y demostrara sus habilidades dancísticas.

Al final, y de pie, el público despidió a la banda con prolongadas y sonoras ovaciones. En entrevista, Óscar Jesús Pascual Aquino, quien para este concierto tomó la batuta de la cual es titular el maestro Eliseo Martínez, indicó que el concierto forma parte de las actividades organizadas por el Gobierno del Estado en el marco de la Guelaguetza 2016.

 Del repertorio, resaltó que justamente en estas fechas, y dada la afluencia de visitantes del país y del extranjero, se busca ofrecer un repertorio internacional que deje constancia de las capacidades de los músicos oaxaqueños para interpretar cualquier género.
 Concluida la participación de la Banda de Música del Estado, el foro instalado en el Jardín Carbajal (Alcalá, entre Gómez Farías y Humboldt), cobijó por la tarde la actuación de la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo Tehuantepec y la Orquesta Danzonera de Alejandro Díaz.

Fundada en 1871, la Banda Sinfónica del Estado de Oaxaca ha trabajado con reconocidos directores como Pablo Vázquez, Francisco Sakar, Amador Pérez Torres, Diego Innes y Abel Jiménez; además de importantes invitados como Eduardo Mata y Fernando Lozano.

 Desde 1995 es dirigida por Eliseo Martínez García, egresado del Conservatorio Nacional de Música de México. Son conocidas por sus presentaciones en los denominados “Conciertos Bajo el Laurel”, realizados en el zócalo la capital del estado.

La agrupación ha acompañado a instrumentistas y colaborado en producciones discográficas de diversos cantantes entre los que destacan Edith Zepeda, Alejandro Corona, Lila Downs, Susana Harp, Enrique Jaso, Ana Díaz, Geo Meneses, Natalia Lafourcade, Eugenia León y Alejandra Robles.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.