Home » Investigación

Confiman muerte de gorila Bantú por sobredosis de fármacos

Publicado por Naked snake el Lunes, 25 julio 2016
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.- A un mes 18 días de la muerte del gorila Bantú, de 25 años, en el zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México (CDMX), la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), da a conocer que el fallecimiento se debió a una sobredosis de fármacos para sedarlo en el fallido traslado para un apareamiento en el zoológico de Guadalajara, Jalisco.

Los veterinarios aplicaron el día del deceso, el 12 de julio pasado, dos dosis de Medetomidina, una sustancia prohibida por las autoridades mexicanas, para sedar al gorila, de 1.75 metros y 220 kilos, el único ejemplar con linaje e historia que tenía México, un simio genéticamente puro, nacido en ese zoo en 1991, hijo de un ejemplar capturado en África.

gorilaEl Protocolo de Manejo para la contención química de Bantú, elaborado por la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México, confirma que el fallido traslado del gorila violó el procedimiento al aplicar una segunda dosis de anestesia, que le habría causado la muerte, indica el documento de la Secretaría del Medio Ambiente publicada por el diario Excélsior.

Es de destacar que la dosis única para dormir al gorila, incluida en el Protocolo de Manejo, era una mezcla de 3.15 mililitros de tres fármacos (Ketamina, Tiletamina/Zolacepam y Medetomidina), sin embargo, 22 minutos después del primer dardo le lanzaron una segunda, una dosis suplementaria, de acuerdo con el médico veterinario Javier Ojeda.

Una segunda dosis fue ordenada para facilitar su traslado a Guadalajara (550 kilómetros al oeste), donde se esperaba que se apareara con dos gorilas hembras: “Se aplica 1.5 mililitros de anestesia, permanece en decúbito ventral con cabeza recargada en brazos; respiración profunda, se aplica en pie derecho”, dice el informe.

Cabe destacar que la Medetomidina estaba contraindicada y su uso no está autorizado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), “y se presume que entró de contrabando a México”, dijo al diario la organización Animal Héroes.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.