Home » Patrimonio Cultural

Culmina el Primer Lunes de”Guelaguetza” en el Cerro del Fortin

Publicado por Naked snake el Lunes, 25 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-  Con un fuerte dispositivo de seguridad, este lunes inició la tradicional fiesta de la Guelaguetza, donde se presentarón más de 50 poblaciones de 17 etnias provenientes de las ocho regiones del estado para ofrecer su cultura, a través de la música, baile, danza, indumentaria y gastronomía.

Desde las 10:00, y reunidos en el Auditorio Guelaguetza, en el cerro del Fortín,  cientos de asistentes disfrutarón del misticismo y alegría de los bailes de las comunidades indígenas que como cada año, arriban a la capital para mostrar su repertorio de tradiciones.

guelaguetza0714211 (3)La apertura del primer “Lunes del Cerro” estuvo a cargo del convite de las Chinas Oaxaqueñas, el cual fue seguido por la presentación de Santiago Llano Grande, con la Danza de los Diablos y la delegación de Tlacolula de Matamoros.

Estubo presentes las mujeres de la Cuenca del Papaloapan, quienes interpretarón “Flor de Piña”, mientras que ejecutantes de la Villa de Zaachila, mostrarán la Danza de la Pluma, misma que evoca la Conquista por parte de los españoles.

Mujeres de San Andrés Huaxpaltepec portarón un moño negro en su traje regional en honor a las víctimas del pasado 19 de junio en Nochixtlán.

Durante este día también participarón mujeres y hombres de Santa María Huatulco, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Huautla de Jiménez, El Espinal, San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, San Pablo Macuiltianguis, Huajuapan de León, Unión Hidalgo y Santiago Pinotepa Nacional.

El primer día de la Guelaguetza fue blindado con la presencia de tres mil elementos de la policía estatal y federal, los cuales instalaron arcos eléctricos, detectores de metales y hasta perros policías para evitar cualquier tipo de desmán durante el festejo.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, reconoció que gracias al diálogo que mantienen los integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adheridos a la CNTE, con la Secretaría de Gobernación se logró que se lleve a cabo la Guelaguetza.

“Los maestros de la sección 22 acordaron un tipo de tregua y hoy tenemos que la máxima fiesta de los oaxaqueños se desarrolla en paz y en calma y con un gran animo de la gente”, dijo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.