INICIO  //  Cultura  //  Cultura, la llave del nuevo horizonte que queremos para Oaxaca
/  

Cultura, la llave del nuevo horizonte que queremos para Oaxaca

Lunes 25 de julio, 2016.
02:46 pm
207 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Elisa Ruiz/Sucedio en Oaxaca

Mitla.-  Con la apertura de la exposición fotográfica "Espejos" y un concierto de la Banda Filarmónica del Instituto Intercultural Calmécac, el fin de semana dio inicio el proyecto "Mitla, Santuario Cultural", cuyo objetivo es poner al alcance de todas las personas de este municipio las diversas manifestaciones culturales.

  mitlaexpo9"Espejos", muestra fotográfica de  Yamurith Gallegos Macario y Emmanuel Antonio López, refleja la vida cotidiana y las fiestas tradicionales de esta población mixteco-zapoteca, y es una de las primeras actividades artísticas que, como dijo la diputada Karina Barón, buscan propiciar "el nuevo horizonte que queremos para Oaxaca".

Acompañada del presidente municipal de la Villa de Mitla, Jaciel García y de los fotógrafos, la legisladora agradeció a esta comunidad y a sus autoridades por confiar en ella y en el maestro Nathanael Lorenzo Hernández, director del Instituto Intercultural Calmécac, coordinador de "Mitla, Santuario Cultural", para conducir el programa de actividades culturales que sucederán en esta comunidad durante los próximos meses.

Con el singular estilo y alegría que les caracteriza, las y los integrantes de la Banda  Filarmónica del Calmécac ingresaron al escenario para refrendar la calidad interpretativa que les ha llevado a colocarse en el gusto de toda clase de públicos.

Bajo la dirección de Nathanael Lorenzo Hernández, niñas, niños y jóvenes ofrecieron un programa compuesto por sones, jarabes y boleros, sin faltar composiciones surgidas de la inspiración que Oaxaca provoca en su director, como "Cerquita del río", "Vernácula" y "Amor de montañas", con las voces del dueto "Bajo mis manos" que integran Tania Chan y Rodrigo Pereyra.

mitlaexpo7A lo largo de más de dos horas cada sección de instrumentos mostró su talento y dedicación. El público ovacionó con especial énfasis la interpretación de las y los más pequeños de la agrupación.

El maestro Lorenzo Hernández destacó que la música que ofrece el Instituto Calmécac, con sede en San Juan Río, Tlacolula, es el resultado de una labor comprometida tanto de padres y madres de familia como de quienes asisten a clase para mejorar día a día su técnica.

"Apostarle a los niños y las niñas, a la juventud, es la mejor inversión que puede hacer cualquier gobierno. Lo que ustedes han escuchado es la prueba de que no nos hemos equivocado al instalar una escuela de música en una zona donde acecha la migración, la falta de oportunidades de trabajo y la delincuencia cómo última opción", expresó Lorenzo Hernández al tiempo de agradecer a todos los esfuerzos de las personas y servidores públicos involucrados en este gran proyecto que, dijo, es "Mitla, Santuario Cultural".

mitlaexpoAsimismo, confió en que este proyecto se ampliará a otras regiones del estado con el respaldo de la diputada Karina Barón y autoridades municipales que, como las de Mitla, alientan la cultura como la opción para un mejor futuro en el estado.

"Mitla, Santuario Cultural" es un proyecto que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del gobierno federal y cuenta con un monto de 500 mil pesos para su realización, gestionado por la diputada federal Karina Barón y es coordinado por el maestro Nathanael Lorenzo Hernández.

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
31/12/2016 | 01:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres