Home » Patrimonio Cultural, Pueblos Originarios

Hallan sistema hidráulico en interior del templo de Pakal en Palenque

Publicado por Naked snake el Lunes, 25 julio 2016
Sin Comentarios


Palenque.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el hallazgo en la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas, de un sistema hidráulico que reproducía de manera simbólica el camino que el gobernante maya seguiría hacia el inframundo.

En conferencia de prensa, investigadores del INAH indicaron que dicho sistema se localiza debajo de la cámara funeraria de Pakal, en el Templo de las Inscipciones, y fue hallado mientras se realizaban labores de conservación en dicho templo, donde en 1952 el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier descubrió la cámara funeraria de K’nich Janaab’ Pakal.

palenqueEl arqueólogo Arnaldo González Cruz explicó que este sistema de canales probablemente fue diseñado en el siglo VII, antes de que se construyera la gran pirámide y antes de la muerte del gobernante.

“Los antiguos palencanos debieron diseñar tal sistema hidráulico para recrear metafóricamente el camino que condujera a K’nich Janaab’ Pakal a las aguas del inframundo”, comentó.

Señaló que esta hipótesis explicaría la inscripción contenida en el par de orejeras que fueron halladas entre el ajuar de Pakal y que narran cómo, para ser recibido por el dios del Inframundo, debía sumergirse en el agua del dios Chaac, la deidad acuática de los mayas.

De acuerdo con el arqueólogo, este sistema hidráulico está asentado sobre la roca madre, por lo que debieron ser perfectamente planeadas.

Uno de los pendientes de esta exploración es encontrar  el origen de este sistema de canales, pues la falta de tecnología ha sido imposible hacer una exploración minuciosa en esos pequeños y complicados canales, señaló González Cruz.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.