Home » Cultura

Lorena y Los Alebrijes en las Fiestas de la Guelaguetza en la Villa de Zaachila

Publicado por Naked snake el Lunes, 25 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En el marco de las fiestas de la Guelaguetza en la Villa de Zaachila, Lorena y Los Alebrijes presentan SONES NEGROS, donde nos muestran el desarrollo de los sonidos cultivados por los pueblos afro mestizos de México, de tal suerte que las piezas que lo componen son herencia de los ritmos africanos que llegaron al nuevo continente para trascender hasta nuestros días.

El espectáculo contiene nuevos caminos de sones y chilenas, además de expresiones musicales afroamericanas asentadas en el territorio al paso del tiempo, como el danzón o jazz, que se fusionan en un discurso musical contemporáneo -al mismo tiempo que regional-, resultado de investigar el pasado rítmico e instalarlo en el presente sonoro.

cartel zaachilaPalabras como berengo, cualila, chahue, puchunga, moruna o cuatete forman parte del vocabulario utilizado en las composiciones de Ignacio Carrillo, Marino Mariano, y la propia Lorena Vera, cuyo significado únicamente lo conocen los lugareños.

Son interesantes las interpretaciones con las percusiones negras tradicionales de América y especialmente de México, incluidas en este material: cajones, marimbas, marimbol, tambores, tarimba, botes o quijadas como las que usan en la danza de los diablos de Coyantes, Oaxaca; Así como el repiñique, congas o cajones tocados en murgas, rumbas, festejos y demás música afro americana.

En suma, en estos SONES NEGROS hay más que un reconocimiento a la deuda que se tiene hacia la cultura negra: sus lenguas, sus mitos, sus muertos, sus ritos, sus cánticos; es hablar de lo que se habla en nuestra casa, dentro del redondo con sus hipnóticas estructuras rítmicas y a sus muchos instrumentos que forman parte del acervo cultural mexicano.

En este concierto podrán disfrutar la profundidad de la voz de Lorena Vera, la fuerza de su danza y la cadencia
de sus movimientos, apoyada musicalmente en Los Alebrijes, resulta todo un espectáculo en el que brilla como actriz, cantante, bailarina y coreógrafa.

La unión de estos virtuosos produce
montajes escenográficos en los que danza, música, poesía y plástica se funden para recrear mundos alucinantes de luz, sonido y movimiento.

La invitación para disfrutar música afro mestiza que revalorara las tradiciones y valores “de lo negro”, pueden encontrar estas piezas en los CD REPERCUSION NEGRA y REDONDOBAHAREKE de Lorena y Los Alebrijes en las principales tiendas de discos y ver la página.
http://gusoax.wix.com/lorenaylosalebrijes#!

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.