Home » internacional

México no opinará ni se involucrará en comicios de EU: EPN

Publicado por Naked snake el Lunes, 25 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que el Gobierno de México observará con gran interés el proceso electoral que se lleva a cabo en los Estados Unidos de América, “pero no opinará ni se involucrará en dicho proceso. Es un asunto que corresponde exclusivamente al pueblo norteamericano”.

En conferencia de prensa, ofrecida de manera conjunta con el Presidente estadounidense Barack Obama, el Mandatario mexicano expresó que “el próximo Presidente o Presidenta de los Estados Unidos de América encontrará en México y en su Gobierno una actitud constructiva, propositiva y de buena fe para engrandecer la relación entre nuestras naciones”.

peña- obama“Desde ahora, expreso mi absoluta voluntad de colaboración a quien en noviembre sea electo como líder de esta gran nación”, añadió.

El Presidente Peña Nieto dijo: “Estoy seguro de que el proceso político en los próximos meses se caracterizará por la intensidad del debate, el contraste de las ideas y la vitalidad de la participación ciudadana, conforme a la gran tradición democrática que caracteriza a los Estados Unidos”.

A los dos aspirantes a la Presidencia de los Estados Unidos de América, el Titular del Ejecutivo mexicano les expresó su respeto, y propuso “entrar en un diálogo franco y abierto con quien resulte electo, sobre la relación entre nuestras naciones”.

“Estoy seguro de que con el Gobierno de los Estados Unidos será posible dar un paso hacia adelante para enfrentar retos comunes, aprovechar nuestras enormes oportunidades compartidas, y encontrar soluciones a posibles diferencias. Su próxima Presidenta o Presidente encontrará en México a un aliado estratégico para enfrentar los desafíos económicos y de seguridad que compartimos”, refirió.

Aseveró que, sin duda, “para México es importante que a Estados Unidos le vaya bien y tenga una economía fuerte; y a Estados Unidos le conviene que a la economía de México también le vaya bien”.

Por su parte, al responder la pregunta de un reportero sobre la cooperación de México en el combate al tráfico de drogas, el Presidente Barack Obama señaló: “Quiero que todos tengan claro: México ha sido un socio consistente y sólido con nosotros en estos temas. Si eso no hubiera sido así, hubiéramos tenido un problema mucho mayor en nuestra frontera”.

Resaltó el beneficio de contar con “un México que coopera con nosotros”. Y, dicho sea de paso, agregó, “México tiene una economía saludable, robusta. Este México nos puede ayudar a crear estabilidad y seguridad en América Central, y eso hace mucho más por resolver cualquier problema o crisis migratoria, o problema de tráfico de drogas, que un muro”.

Los Presidentes Peña Nieto y Obama ofrecieron su mensaje a los medios de comunicación luego de reunirse en la Sala Oval de la Casa Blanca.

El Presidente de México explicó que desde 2013 los Gobiernos de ambas naciones acordaron trabajar en una agenda multitemática en favor de la competitividad regional. Resaltó la coincidencia con el Presidente Obama en la importancia de institucionalizar los logros alcanzados en la relación bilateral “para que perduren en el tiempo”.

Recordó que, con el Foro Bilateral sobre Educación Superior, este año más de 64 mil estudiantes mexicanos realizarán actividades académicas en los Estados Unidos.

Añadió que el Diálogo Económico de Alto Nivel, que involucra a funcionarios de ambos Gobiernos de la más alta jerarquía, “sin duda se ha convertido en una plataforma para la integración, la competitividad y el crecimiento, y hemos acordado en este encuentro darle un carácter permanente, a efecto de que los beneficios que derivan de este diálogo se extiendan en el tiempo”.

Precisó que ahora se tienen programas de preinspección conjunta de carga en puntos fronterizos, “que ayudan a reducir costos hasta en un 50 por ciento, y tiempos de espera que se han reducido hasta en un 60 por ciento”.

Puntualizó que ello ya se lleva a cabo en el Aeropuerto de Laredo, Texas, en el cruce fronterizo Mesa de Otay, Baja California, y próximamente también estará operando en Ciudad Juárez un programa similar.

“Con proyectos como éste, estamos construyendo una frontera más segura, moderna y ágil; una frontera que genera, sin duda, prosperidad para ambos países”, subrayó.

El Primer Mandatario indicó que en ese marco de competitividad “celebramos la próxima entrada en vigor del Acuerdo Aéreo Bilateral, que fortalece la conectividad entre ambos países. Se trata de que, a partir de la entrada en vigor de este acuerdo, haya más vuelos que nos conecten mejor a Estados Unidos y México”.

Informó que, además, “hoy formalizamos el Consejo de Negocios de Energía, para apoyar la transición de México hacia un mercado abierto y competitivo. Refrendamos que temas como seguridad y migración deben abordarse desde una perspectiva integral y bajo el principio de responsabilidad compartida”.

Añadió que con el Presidente Obama también “coincidimos en que el combate al consumo y tráfico de heroína es prioritario y que debemos encontrar soluciones conjuntas. Para ello, hemos establecido un grupo de alto nivel sobre drogas, enfocado en heroína y fentanilo”.

“También acordamos estrechar la cooperación con los gobiernos de Centroamérica, particularmente Guatemala, Salvador y Honduras, para atender el fenómeno migratorio, especialmente en la protección a los niños que viajan solos”, mencionó.

El Presidente Peña Nieto reiteró al Presidente Obama su agradecimiento “por su hospitalidad y por este encuentro fraterno, productivo, que promete y traza una ruta para seguir construyendo, juntos, como naciones amigas y hermanas”.

“Quiero aquí, particularmente significar la amistad que ha tenido el Presidente Obama para con México. Han sido él y su Administración un buen vecino; un Presidente, en primer lugar, comprometido con los menos favorecidos de su país, con la estabilidad y la armonía en el hemisferio, y con la solución de los grandes retos globales: el cambio climático, migración internacional, disminución en armas nucleares”, resaltó.

Expresó su reconocimiento a la Administración del Presidente Obama por su “decidido apoyo en favor de los inmigrantes, incluyendo a las más de 35 millones de personas de origen mexicano que viven en los Estados Unidos, que forman parte de la generación de riqueza y de empleo en este país”.

“Reconozco en el Presidente Barack Obama a un líder comprometido en nuestra relación bilateral, la cual, debo decir, vive hoy uno de sus mejores momentos y etapas en la relación de la historia entre ambos países”, dijo.

EN UNA GRAN GAMA DE TEMAS, COMO NUESTRA SEGURIDAD COMPARTIDA O EL CAMBIO CLIMÁTICO, MÉXICO ES UN SOCIO ESENCIAL: BARACK OBAMA

En el mensaje a medios, el Presidente Barack Obama resaltó que “Estados Unidos valora enormemente nuestra duradera alianza con México, y nuestros extraordinarios lazos de familia y amistad con el pueblo mexicano”.

Recordó que “México es nuestro tercer socio comercial; vendemos más a México que a China, India y Rusia combinados, y cada año millones de turistas y empresarios, amigos y familias, cruzan nuestras fronteras legalmente. Cada día un millón 500 mil dólares en comercio e inversiones cruzan nuestra frontera, y esto es comercio que apoya más de un millón de puestos de trabajo aquí, en Estados Unidos”.

Subrayó que, en una gran gama de temas, “de nuestro tema de seguridad compartida o el cambio climático, México es un socio esencial, y es de esencial importancia para nuestro bienestar”.

“No sólo somos socios económicos o estratégicos, somos vecinos, amigos, familia, incluidos los millones de estadounidenses que están conectados a México con lazos de cultura e idioma”, destacó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.