Home » Magisterio

Brutalidad policial y criminalización de victimas en Nochixtlán, denuncia DHHPO

Publicado por shinji_nerv el Martes, 26 julio 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- Presumible infilltación policíaca, al menos 198 heridos, entre ellos 155 civiles y 43 policías y gravísimas violaciones a derechos humanos en el operativo policiaco del 19 de junio y el ocultamiento de información del gobierno de Gabino Cué Monteagudo,  fueron las denuncias  hechas por Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo ante la Comisión especial legislativa para el caso Nochixtlán que se realizó  la mañana de este martes.

ddhposenado3 En su intervención   ombudsman  oaxaqueño expuso con detalle  cada una de  la violaciones  realizadas por las corporaciones policíacas participantes en  el  operativo  policial para desbloquear la  carretera federal 190  “y que afectó  gravemente la vida comunitaria de Nochixtlán”.

 

En su informe Peimbert Calvo,  expuso que la incursión policíaca  en la colonia “20 de Noviembre”, donde  niñas y niños  fueron desplazados y refugiados en una comunidad aledaña, fue otra de las más dramáticas violaciones a los derechos de la niñez cometidas por elementos policíacos contra la población civil.

“Hasta el día de hoy esos niños y niñas no han recibido una atención psicológica, médica y de apoyo  social y educativo, por parte del Estado y  debido al insuficiente presupuesto de la DDHPO, no hemos podido  prestar este tipo de atención  que se rige por protocolos científicos y con nomas internacionales”.

Así mismo  refirió   las acciones de criminalización y persecución que  efectuaron los cuerpos policíacos contra los  heridos y sus familias y que  hicieron que las víctimas se escondieran.

“Tenemos testimonios  de cómo  la policía tomó el control del hospital  de Nochixtlán e impidió al personal médico  dar atención médica a los heridos. Existe un oficio  oficial del IMSS sobre este hecho”.

Por ello expuso que ha sido muy difícil   conocer la cifra  exacta de personas lesionadas  pero que en sus investigaciones  lograron contabilizar “198 heridos, 155  civiles y 43 son policías de los cuales 84 registraron lesiones por disparo de arma de fuego”.

Peimbert Calvo evidenció que a los altos mandos policiales se les salió de control el operativo implementado el 19 de junio, ya que  a los 15 minutos de la incursión, se había logrado el desbloqueo carretero.

“Además se hizo uso exacerbado de los gases lacrimógenos porque no hubo un cálculo proporcionado para utilizarlos contra la población civil”.

ddhposenado4Sobre las presuntas infiltraciones de lamentos policíacos en el operativo del 19 de junio,   el defensor dijo que según  los testimonios  “la ciudadanía nos informa que los dias14 al 16 de junio empiezan a regresarse los camiones de la policía, ya sin elementos; y que se quedan vestidos de civil una gran cantidad  en estas comunidades aledañas”.

 

Así mismo denunció que la Fiscalía General de Oaxaca,  hasta el día de hoy  no ha entregado la información solicitada por la DDHPO.

“Estamos en un periodo de  ocultamiento y ausencia de información a los órganos públicos de derechos humanos  sobre  las actuaciones de estas instituciones judiciales y policíacas que  violentó gravemente el derechos a la verdad y justicia”.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.