Home » Ecologia, Mérito Ciudadano

Cierran indefinidamente islas Marietas por daños ecológicos

Publicado por Naked snake el Martes, 26 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En un intento por conservar el patrimonio natural y la biodiversidad que ahí se encuentra, la comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidos (CONANP) ha tomado la decisión de cerrar al público de manera indefinida las hermosas Islas Marietas. Resolución que tiene vigencia a partir del pasado 9 de Mayo.

El parque Nacional Islas Marietas es un sitio de reproducción, alimentación y descanso de aves marinas, tiene gran diversidad de especies coralinas y cuenta con la más grande diversidad de peces de arrecife en la Bahía de Banderas. Protege 44 especies de flora y fauna, forma parte de los sitios RAMSAR y la UNESCO lo declaro Reserva de la biosfera MAB.

 islas-marietas-cerradas-768x333La gran cantidad de paisajes submarinos, su belleza, colorido y la opción que brinda para realizar actividades de buceo, kayak, etc., lo ha ubicado como un punto importante para el turismo.

Durante las pasadas vacaciones se llevó a cabo  un operativo de vigilancia impulsado por la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit y la CONANP que tenía como objetivo comprobar si la afluencia turística traía consigo beneficios o problemas. Se realizaron labores con un gran equipo de trabajo que permitieron hacer una revisión del cumplimiento de las reglas del Parque  Nacional, se inspeccionaron en zonas de embarque y se evitó que el coral sufriera daños, así como se previnieron accidentes.

La decisión de evitar la afluencia de visitantes, se tomó luego de que se identificara un impacto negativo en la zona, trayendo consigo un deterioro que de continuar podría ser irreversible, ocasionado por la gran cantidad de personas que visitan cada año las Islas, cantidad que paso de 27 mil 500 personas en 2012 a 127 mil 372 en el 2015.

Estudios de la Universidad de Guadalajara revelaron que la Capacidad de Carga (descubre qué es esto) del área natural es de 625 personas al día, cifra que era completamente rebasada por los 2 mil 500 turistas que acudían al lugar en temporadas altas, específicamente en la pasadas vacaciones de semana santa y pascua.

La situación se agravo a partir de la promoción que se le dio a la también llamada “Isla del amor”, miles y miles de visitantes estaban ávidos por acudir al lugar, y ante esta demanda, comenzaron a aparecer prestadores de servicios turísticos tanto de Nayarit como de Puerto Vallarta. Las hay desde pequeñas embarcaciones para 10-12 personas, que brindan el servicio de traslado, avistamiento de ballenas y equipo de buceo, hasta Catamaranes que llevan 400 personas a bordo, añadiendo el servicio de alimentos y bebidas.

El aspecto lucrativo rebaso todo, a pesar de que existe un programa de conservación y manejo, tal parece que no se respetaba; esto era una bomba que tarde o temprano iba a explotar y que desgraciadamente se tuvo que llegar al punto de intentar rescatar problemas que ya existen, en lugar de prevenirlos.

Los resultados que arrojaron el estudio, identificaron que la sobrecarga turística provoco blanqueamiento y mortalidad al coral de la zona, contaminación por desechos sólidos  e hidrocarburos, así como afectaciones a las ballenas jorobadas y demás mamíferos marinos.

Alejandro del Mazo Maza, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dijo que a partir del cierre de la playa, se realizaran labores de restauración de la estructura coralina, limpieza y monitorio de las comunidades esponja, rayas y tiburones, así como de la calidad del agua. Actualmente se está revisando el Plan de Conservación y Manejo del Parque Nacional Islas Marietas para determinar si es viable o no, reabrir en un futuro la zona a visitantes.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.