INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Crean en Oaxaca Día contra la Minería y denuncian saqueo de transnacionales
/  

Crean en Oaxaca Día contra la Minería y denuncian saqueo de transnacionales

Martes 26 de julio, 2016.
12:40 pm
340 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Autoridades comunales y agrarias, comunidades y organizaciones de Oaxaca y otros estados de la República,  se reunieron el pasado el 21 de julio para instaruar como el Día Estatal de Rebelión Contra la Minería.

Durante una jornada de reflexión y análisis  asi como de experiencias  de lucha contra erl saqueo de sus recursos naturales por empresas transnacionales, acordaron en siguiente pronunciamiento:

educamineria PRONUNCIAMIENTO

  • DENUNCIAMOS con dolor e indignación los continuos atropellos que hemos estado sufriendo comunidades y pueblos de Oaxaca y otros estados de la República por parte de corporaciones privadas y autoridades de los tres niveles de gobierno.

  • EXPRESAMOS nuestra preocupación porque esos atropellos causan inmensos daños a la Madre Tierra y desgarran el tejido social de las comunidades provocando divisiones y enfrentamientos. Se asocian con todo tipo de proyectos de muerte que envenenan el suelo, el agua y el aire, arruinan la economía local, afectan la calidad de vida, invaden nuestros espacios sagrados, ignoran los derechos de los pueblos y tratan de impedir que decidamos con autonomía cómo queremos vivir.

  • DENUNCIAMOS que se nos sigue tratando como si fuéramos colonias y que el empeño colonizador comprende no sólo nuestras tierras y territorios, sino también nuestras formas de ser y de pensar y todos nuestros valores y creencias, así como nuestras raíces espirituales.

  • MANIFESTAMOS nuestra decisión de luchar juntos para detener esos atropellos y afirmar nuestras maneras propias de vivir y gobernarnos.

  • HERMANAMOS nuestros empeños con los de otras muchas personas, organizaciones y pueblos que luchan también en defensa de la Madre Tierra y el territorio. NOS ARTICULAREMOS cada vez más con luchas de distintas geografías y orientaciones, lo mismo con la lucha de los maestros, que es una lucha de los pueblos, que con la de las mujeres, los ambientalistas, los campesinos y todas los demás.

  • RECONOCEMOS que no sólo estamos ante conflictos locales ni enfrentamos únicamente a funcionarios corruptos e irresponsables. Luchamos contra un sistema capitalista y un régimen político a su servicio, en que la connivencia de empresas e instituciones busca el despojo y privatización de la tierra y de todo lo que contiene nuestro territorio, incluyendo los servicios sociales como la educación y la salud.
  • MANIFESTAMOS que ante esas amenazas nuestros pueblos están resistiendo con vigor e imaginación, con movilizaciones internas y externas ajustadas a las capacidades de cada comunidad y a las necesidades de la lucha. MANTENDREMOS esa resistencia y la llevaremos tan lejos como sea necesario.
  • DENUNCIAMOS que los gobiernos han estado modificando las leyes que protegían nuestros derechos y eran fruto de prolongadas luchas sociales. Esos cambios y las nuevas leyes se basan en políticas y diseños de otros países e instituciones y traicionan los intereses de los pueblos y de la nación mexicana. El sistema judicial entero está cada vez más al servicio de quienes nos oprimen y es cada vez más corrupto.
  • UTILIZAREMOS todas las herramientas a nuestro alcance, incluyendo los procedimientos jurídicos y la consulta, cuando así parezca conveniente para nuestros propósitos, pero CONCENTRAREMOS la lucha en nuestras prácticas comunitarias, las asambleas, las formas de organización que previenen la corrupción interna y la injerencia de los partidos, así como el uso de las radios comunitarias y otros medios autónomos de comunicación.
  • NOS PROPONEMOS aprovechar nuestros saberes tradicionales y generar nuevos conocimientos con métodos en que los investigadores y las comunidades actúen conjuntamente para combatir toda forma de extractivismo académico.
  • EXIGIMOS el castigo a los culpables materiales e intelectuales de los crímenes de Nochixtlán, de Ayotzinapa y ayer mismo de San Cristóbal. EXIGIMOS también la suspensión inmediata de la llamada reforma educativa y otras reformas estructurales, la liberación de todos los presos políticos, la aparición con vida de los desaparecidos y el restablecimiento del estado de derecho.

  • NOS COMPROMETEMOS públicamente a continuar y enlazar nuestras luchas en defensa de la vida, a fortalecer nuestras estructuras propias, a combatir la corrupción en donde quiera que esté, a seguir construyendo una esperanza liberadora y a ejercer sin miedo nuestras libertades y derechos, para crear un nuevo orden social en que la armonía y la justicia reinen en nuestras comunidades y en nuestras relaciones con la Madre Tierra.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 21 de julio de 2016

Día Estatal de Rebelión Contra la Minería.

Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
31/12/2016 | 09:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres