Home » Patrimonio Cultural

“Experiencia”, turismo idiomático, al servicio de la comunidad en la costa de Oaxaca

Publicado por Naked snake el Martes, 26 julio 2016
Sin Comentarios


Li Valenzuela

Puerto Escondido, Oax.- El turismo idiomático que desarrolla en este destino el centro de idiomas Experiencia, cumplió seis años impartiendo español a extranjeros a la vez que involucra a los estudiantes con la comunidad en la realización de trabajo social o medioambiental, comentó su director Ramón Ballina durante la celebración del aniversario realizado el viernes pasado.

13672553_10154085191079823_1234282502_nEn la sede ubicada en el Adoquín, el director platicó este concepto turístico-educativo, “alumnos de Europa, Estados Unidos y Canadá aprenden español y después hacen trabajo voluntario en distintas áreas, en la parte ambiental, por ejemplo, están las tortugas, el iguanario que tiene el señor Galo; lo que nosotros hacemos es darles una orientación cultural y los canalizamos a proyectos que ya maneja la Red de los Humedales y otras instituciones, el voluntario ayuda con su fuerza de trabajo, conocimientos y recibe una experiencia”.

En el aspecto social dan clases de inglés a niños o son auxiliares de maestros en algunas instituciones educativas (guarderías como Corralitos o en kínder), en el mercado municipal y acaban de incorporar clases de inglés para adultos. Apoyan a la Cruz Roja, en el Hospital General, a algunos hoteles y agencias de viajes con fines turísticos. También canalizan a voluntarios mexicanos que los contactan por medio de Mundo Joven.

ramonRamón Ballina exhorta a las autoridades de turismo a considerar el concepto del ‘turismo idiomático’ o ‘volunturismo’ como sector con gran potencial. “Nosotros recibimos entre 300 y 350 estudiantes por año, se quedan en promedio 3 meses, la derrama económica que dejan es de 2 mil a 4 mil pesos semanales, pero lo más importante de este segmento es que el extranjero tiene una experiencia profunda y cuando va a su país promueve nuestro destino, España salió de su crisis gracias al turismo idiomático” enfatizó.

received_10154079625869823El patio se transformó en un colorido escenario donde los presentes gozaron de un espectáculo artístico que incluyó música en vivo y danzas oaxaqueñas con artistas locales. Animó la cena el cuarteto de son jarocho, Son de Mar, luego el grupo de danza de la Casa de Cultura de San Pedro Mixtepec ofreció un resumen de danzas típicas, como “una pequeña Guelaguetza” dijeron encantados los presentes, y cerró la fiesta el sonido tropical de La Noche.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.