Home » Patrimonio Cultural

Premio “Antonio García Cubas” abre tres nuevas categorías

Publicado por shinji_nerv el Martes, 26 julio 2016
Sin Comentarios


Ciiudad de México.- El Premio Antonio García Cubas 2016, que distingue al mejor libro y labor editorial en los ámbitos de la Antropología y la Historia, en su XVIII edición integra tres nuevas categorías a las seis ya existentes: Novela Histórica, Catálogo y Obra Juvenil. “Al incluir estos tres rubros, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reafirma la voluntad de reconocer áreas y temas que tienen relevancia en la cultura nacional y que estaban subestimadas”, resaltó el historiador Enrique Florescano.

inahpremios El Premio Antonio García Cubas es un estímulo y un aporte valioso a la producción creativa en el campo de las ciencias sociales, las tres nuevas categorías aumentan el número de reconocimientos al trabajo científico, abundó el escritor y ensayista, quien fue distinguido en 2015 en el rubro de Divulgación por la obra Historia ilustrada de México.

El concurso, organizado por el INAH, otorgará un premio de 450 mil pesos, dividido en las nueve categorías que lo integran, para la adquisición de obras de las casas editoriales ganadoras. Los otros seis rubros son: Obra científica, Divulgación, Infantil, Libro de Texto Escolar, Arte y Edición Facsimilar.

Leticia Perlasca, coordinadora nacional de Difusión del INAH, explicó que la creación de nuevas categorías obedece a la recomendación del jurado calificador y a la buena respuesta de las casas editoriales que en años anteriores enviaban novelas, catálogos y obras juveniles que tenían que concursar en otros rubros, lo que complicaba la deliberación, por ello se tomó la decisión de ampliar la convocatoria.

En Novela Histórica se reconocerá a la mejor obra narrativa que represente de manera literaria una época determinada del pasado,  haciendo uso de fechas, lugares y personajes históricos  mezclados con ficción.

En la categoría de Catálogo se calificará a las obras de consulta que se despliegan en un formato primordialmente gráfico. Las publicaciones editadas en el marco de una exposición deberán contener elementos necesarios para contextualizarlas y describirlas de manera razonada.

En Obra Juvenil se tomarán en cuenta los libros cuyo propósito sea fomentar la lectura, no sólo como ejercicio lúdico, sino que también conlleve un componente didáctico, para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico de los jóvenes.

La convocatoria cerrará el 31 de julio próximo, y podrán participar los libros editados entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de junio de 2016, según el colofón de las obras propuestas.

La ceremonia de entrega del Premio García Cubas será el 22 de septiembre, durante la inauguración de la XXVIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia.  Los autores y editores recibirán un diploma de reconocimiento por su labor editorial y, por primera vez, se distinguirá con un diploma a los ilustradores de las obras infantiles y juveniles.

Los volúmenes adquiridos serán distribuidos en la Biblioteca Nacional  de Antropología e Historia y en la red de bibliotecas del INAH, para enriquecer su acervo bibliográfico.

En esta edición el jurado calificador estará integrado por Felipe Garrido, académico de número de la Academia Mexicana de la Lengua; Álvaro Matute, integrante  de la Academia Mexicana de Historia; Javier Aranda Luna, analista literario; Jaime Bali, editor y fundador de la revista Arqueología Mexicana;  Silvia Molina, presidenta del Seminario de Cultura Mexicana de la Secretaría de Educación Pública; Julieta Gil, directora de la Galería de Historia, Museo del Caracol, y Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Para obtener más informes, pueden recurrir a la Coordinación Nacional de Difusión del INAH, teléfono 4040 4300, extensiones 416642 y 416646. La convocatoria se puede consultar en la liga: http://inah.gob.mx/es/pdf/5276.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.