Home » Legislativo

Proponen en Congreso fortalecer la ley de paridad de género

Publicado por Naked snake el Miércoles, 27 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con el objetivo de garantizar que no se cometan fraudes a la Ley y por argucias legales se menoscabe el derecho de las mujeres y hombres a la participación efectiva en el gobierno municipal, la Legisladora Alejandra García Morlan, presentó ante el Pleno Cameral del Congreso Local, una Iniciativa para realizar modificaciones a la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica Municipal de Oaxaca.

En su exposición de motivos la diputada de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que es importante precisar en la Legislación Local que en caso de sustituciones a concejales, estás deben realizarse por personas del mismo género, con el objetivo de garantizar el principio de paridad establecido en la Carta Magna.

Dip. Alejandra MorlanAsimismo, aseveró que la paridad de género debe observarse desde la integración y en la sustitución total de un órgano, abarcando aspectos cuantitativos y cualitativos a fin de generar participación política efectiva en la vida política de hombres y mujeres en un plano de igualdad sustancial y equilibrio.

La representante popular, afirmó que la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca deberá promover, respetar, proteger y garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación en el acceso a los cargos representativos.

“Es necesario poner en marcha un conjunto de medidas encaminadas a acelerar la igualdad de hecho entre mujeres y hombres, las cuales deben tener por objeto eliminar las desventajas estructurales de las mujeres para acelerar su participación equilibrada con los hombres en todas las esferas de la sociedad” recalcó García Morlan.

Explicó que la paridad electoral busca que las mujeres tengan mayor poder de decisión en los partidos políticos, así como que se tomen decisiones más compartidas en cuestiones vinculadas con toda la población.

El Proyecto de Decreto propone reformar el párrafo quinto de la fracción I del artículo 113 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y se modifican los artículos 34, 41, 83, 85 y 85 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

Cabe mencionar a que dicha iniciativa fue turnada a la Comisiones Unidas de Estudios Constitucionales, Administración de Justicia e Igualdad de Género.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.