Home » Salud

A la baja caso de hepatitis “A”: SSO

Publicado por Naked snake el Jueves, 28 julio 2016
Sin Comentarios


A LA BAJA CASOS DE HEPATITIS “A”: SSO
Con motivo del Día de Mundial contra la Hepatitis que se conmemora cada 28 de julio, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a fomentar la higiene personal, beber agua potable (purificada, clorada o hervida), la correcta eliminación sanitaria de excretas, el lavado meticuloso de manos, antes de comer, preparar alimentos, después de ir al baño y de cambiar pañales.

Y es que en el país, a la semana 26 del año en curso, se han reportado tres mil 667 casos del padecimiento en su clasificación tipo “A”, encontrándose Oaxaca en el lugar número cinco en la tabla nacional con 173 pacientes.

La hepatitis crónica C, es la primera causa de muerte, después del propio virus VIH.

La hepatitis crónica C, es la primera causa de muerte, después del propio virus VIH.

Ello lo aseguro el director de Prevención y Promoción de la Salud de la institución, Alfonso Quintero, quien dijo que del año 2011 a la fecha se registró una disminución del 60.78 por ciento en el número de casos.

Dijo que los grupos de edad más afectados se encuentran de los cinco a nueve años, y de uno a cuatro, con 72 y 43 pacientes respectivamente, siendo las zonas con mayor incidencia las Jurisdicciones Sanitarias de Valles Centrales y la Sierra.

Recalcó que según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Mortalidad por Hepatitis “A”, en menores de cinco años, hasta el momento no se han reportado defunciones.

El funcionario explicó que los virus A,B,C,D y E de la hepatitis causan infecciones agudas y crónicas e inflamación de hígado, y de no ser atendidas pueden desencadenar en cirrosis o cáncer de hígado.

Detalló que la complejidad del padecimiento obedece a la existencia de diferentes tipo de la enfermedad, la variante A y E son infecciones trasmitidas por alimentos y agua contaminada, en tanto las clasificaciones B,C,D se contraen a través de líquidos corporales infectados, como la sangre, contacto sexual, o de madre a hijo al momento del parto.

Mencionó que las hepatitis virales se consideran una epidemia silenciosa, ya que muchas veces las personas no presentan síntomas, por lo que desconocen que están infectadas, desarrollando lentamente la enfermedad.

Finalmente destacó por instrucciones del gobernador, Gabino Cué y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, se incrementó la atención oportuna de casos confirmados así como las acciones de verificación sanitaria, saneamiento básico, búsqueda intencionada de pacientes y promoción a la salud, principalmente en las zonas de riesgo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.