Home » Pueblos Originarios

Cultura mexicana presente en los juegos olimpicos

Publicado por Naked snake el Jueves, 28 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-México presentará tres exposiciones en Brasil durante los Juegos Olímpicos, las cuales serán montadas en el Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro y tienen la intención de reflejar la unión entre ambas naciones.

La primera de las exposiciones es ‘América Latina Juegos Olímpicos: México Río 2016’, se presentará del 3 al 18 de agosto y abordará el tema del diseño y la comunicación visual de las Olimpiadas México 68 y pretende mostrar a los visitantes las semejanzas y diferencias de las propuestas desarrolladas por ambos países.

Esta exposición estará dividida en cinco partes, iniciando con una referencia de cómo fue que se crearon, diseñaron y trazaron los logotipos de las olimpiadas México 68.

baneraLa segunda parte abordará la vida en la Ciudad de México, de qué forma se adornaban las calles y como vivía el país ese acontecimiento, para lo cual se contará con la ayuda de archivos fotográficos del Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013).

La tercera parte muestra el proceso creativo, la forma en que se proyecta el logotipo, en boletos y estadios; la cuarta mostrará de qué manera fueron adornados los estadios, y la quinta se referirá a la olimpiada cultural.

Dicho espacio abordará la ‘Ruta de la amistad’, uno de los proyectos culturales más destacados generado a raíz de los juegos olímpicos México 2016 y que mostró al mundo 22 esculturas monumentales de concreto realizadas por reconocidos artistas en el sur de la Ciudad de México.

El proyecto se logró gracias al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, y sus esculturas fueron olvidadas y deterioradas con el tiempo, por lo que se proyectó su restauración gracias a la Amexcid y Google México y ahora son llevadas virtualmente a las Olimpiadas de Río 2016.

El público asistente a la exposición podrá observar las esculturas en tercera dimensión gracias a unos lentes especiales, mientras que las personas de cualquier parte del mundo podrá hacerlo a través de ‘Street View’, aplicación de ‘Google Maps’.

La segunda muestra que se presentará en el recinto brasileño es ‘Magia de la sonrisa en el Golfo de México’, organizada por la Secretaria de Cultura federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La muestra reúne más de un centenar de las llamadas “caritas sonrientes”, elaboradas por las culturas prehispánicas asentadas en el Golfo de México, que reflejan las emociones comunes del ser humano.

La muestra curada por el arqueólogo del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, mostrará a los visitantes las figuras antropomorfas del centro de Veracruz que fueron elaboradas en arcilla y reflejan la influencia mixe, zoque y nahua, entre otras civilizaciones. Su inauguración será el próximo 28 de julio.

La tercera y última de las exposiciones es la interactiva infantil ‘Frida y yo’, la cual buscará acercar a los niños a la vida y obra de la artista mexicana Frida Kahlo, una de las artistas más importantes del siglo XX.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.