Home » Campo, Economía

La CNC crea marca para asociar a pequeños productores

Publicado por Naked snake el Jueves, 28 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El senador y líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Jiménez, registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la Marca Cenecista (MC) con el propósito de organizar y construir una identidad que de sentido de pertenencia al pequeño productor.

Durante la reunión, el senador recalcó que “es dar valor agregado a lo que se produce en el campo mexicano, tener un distintivo que ofrezca calidad e inocuidad a los productos, que se sepa que los productos cenecistas pueden competir en cualquier parte del mundo, organizar a nuestras ramas de producción y establecer compromisos a través de la agricultura por contrato para poder vender las cosechas antes de la siembra”.

CNCEn este sentido, al registrar la marca se pretende asociar al pequeño productor con el desarrollo de sus propios insumos, cultivos y productos para reducir costos y elevar los rendimientos. Esto con el fin de que el campesino sea más productivo y competitivo en los mercados. Además de que permitirá erradicar el “coyotaje” que afecta significativamente a la economía de los productores.

Sólo los pequeños productores podrán utilizar la Marca Cenecista para que mejoren su competencia en los diversos canales de comercialización y, de esta manera, obtener mayores utilidad, para el que necesitan de dar un valor agregado e innovación a su producción primaria e incorporarla a los mercados globales. Los esquemas de integración serán: contrato, reconversión productiva y doble ciclo agrícola.

Al asociarse a la Marca Cenecista se podrán transferir tecnologías sustentables que ayuden a hacer más productivas las tierras; venderán su cosecha directamente antes de producirla, transformarán los cultivos primarios en productos y subproductos. Asimismo, permitirán gestionar incentivos a la comercialización, exportación y desarrollo de alimentos para así, incitar al financiamiento barato y oportuno, y obtener mayores ganancias fruto de su trabajo.

Los requerimientos para formar parte del grupo Marca Cenecista son: formar parte de la Confederación Nacional Campesina; solicitar formalmente su integración como socio comercial de la MC y cumplir con el Reglamento de uso y sus manuales de calidad. Además, en los acuerdos comerciales se impulsará el programa Ganar-Ganar, para que las cadenas productivas ganen más.

Eso significa que se incluirá la planeación estratégica de cultivos, el reordenamiento de mercados regionales y la operación de dobles ciclos agrícolas, para multiplicar la productividad y los ingresos del pequeño productor de manera multianual, en beneficio de las familias.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.