INICIO  //  magisterio-2  //  Se acató uso racional de la fuerza en Nochixtlán: Gobierno de Oaxaca
/  

Se acató uso racional de la fuerza en Nochixtlán: Gobierno de Oaxaca

Jueves 28 de julio, 2016.
06:13 pm
232 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Para fortalecer la investigación que lleva al esclarecimiento de los hechos ocurridos durante el operativo del pasado 19 de junio en el entronque carretero donde convergen la autopista 135 y la vía federal 190, ubicado en las inmediaciones del municipio de Asunción Nochixtlán, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Jorge Alberto Ruiz Martínez, acudió ante la Procuraduría General de la República (PGR), donde afirmó que la Policía Estatal actuó de acuerdo con la Ley, protocolos y reglamentos de uso racional de la fuerza, con el único objetivo de garantizar el Estado de Derecho y salvaguardar el libre tránsito de las personas.
nochixpoliciaestatalEn el marco de esta reunión, Ruiz Martínez aportó la información documental solicitada por las autoridades federales, la cual quedó integrada en la carpeta de investigación que se lleva por el caso, aportando un ejemplar de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza por los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, misma que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado con fecha de 20 de septiembre de 2011.
Asimismo, entregó el Protocolo de Actuación Policial para el Uso Legítimo de la Fuerza por Integrantes de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública y el Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes en el Estado de Oaxaca.
Durante la reunión con autoridades federales, el secretario de Seguridad Pública puntualizó que la normatividad estatal en materia de uso de la fuerza, se encuentra armonizada con los criterios internacionales avalados por la ONU de Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, y el Manual ampliado de Derechos Humanos para la policía de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.
 
Es importante destacar que durante el gobierno del Licenciado Gabino Cué Monteagudo, se han creado y actualizado los lineamientos legales para la operación de las corporaciones policiales, así como la creación y el reglamento de la Ley que regula el uso racional de la fuerza.
 
“Dichos protocolos y lineamientos están ajustados al modelo internacional de la ONU, lo que coloca a la Policía Estatal de Oaxaca como una de las pocas corporaciones a nivel nacional que se rigen bajo dichos lineamiento legales”, afirmó.
 
En este sentido, Jorge Alberto Ruiz Martínez, solicitó a la PGR que se investiguen las agresiones contras los policías y la atención para los elementos -tanto estatales como federales- lesionados durante el evento. También solicitó que se les considere como víctimas conforme a la Ley en la materia.
 
“Se solicitó a la PGR que investigue la procedencia de las personas que de manera indiscriminada y de forma dolosa, usaron armas de fuego, piedras, bombas Molotov, armas punzocortantes y cohetones dirigidos para causar daño a los elementos policiales”, declaró.
 
Asimismo, reiteró el llamado a la PGR para investigar los hechos y agresiones sufridos por los policías lesionados. “Como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, estoy

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
31/12/2016 | 09:30 am | snakeeater
30/12/2016 | 08:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres