Home » Arte

Une el trazo a la familia Yrizar en “Fantasías en tres movimientos”

Publicado por Naked snake el Jueves, 28 julio 2016
Sin Comentarios


Jaime Olivera

Oaxaca.- Caracterizados por la disciplina, Salvador Yrizar y sus hijos Manuel y Salvador, se unen para exponer juntos por primera vez en la muestra “Fantasías en tres movimientos”,  reunidos por el trazo en tres producciones que aunque parten de la misma sangre, tiene abordajes y concepciones muy distintas.

Será este jueves 28 de julio a las 19:00 horas cuando en la galería Espacio Copal que se localiza en el interior de Plaza del Carmen, en Matamoros 305 en el Centro Histórico de esta capital, donde compartirán su arte estos tres artistas, de dos generaciones distintas y de visiones diferentes pero unidos por seguir la línea como el hecho primigenio del arte visual.

Irizar 1Se trata de una oportunidad única de ver estos tres artistas que despliegan su talento y comparten los muros de esta galería que los re8une por primera vez y por muchos años logar que Salvador padre exponga después de muchos años en Oaxaca, como él mismo lo dice.

Personalmente no he expuesto en Oaxaca durante mucho tiempo, actualmente estoy trabajando para coleccionistas privados o con corredores de arte y he dejado de exponer en lugares porque hay mucha mafia dentro de las galerías

“Agradecemos a Ana Isabel Martínez que nos abrió las puertas de esta galería y de reunirnos, pues todos andábamos trabajando en diversas cosas dentro de la plástica que siento que son muy jóvenes y muy talentosos que han sido disciplinados desde muy pequeños y sabes el valor de ir picando piedra, por lo que creo que están en un buen momento”

“Para mí es un agasajo, exponer con mis hijos. Esta es una gran oportunidad que nos está dando la amiga Isabel de mostrar lo que estamos haciendo en una propuesta muy sana, muy abierta que me gustó. Me han invitado a algunas galerías, pero noté que algunas reconocidas tienen ciertas preferencias que muchos artistas no se dan cuenta que son utilizados por el juego de la mercadotecnia que predomina en las galerías”.

En esta ocasión, el padre presenta acrílicos sobre tela en formatos grandes y la tinta china, con lo cual coincide en el soporte con sus hijos que utilizan mucho el dibujo sobre tinta china y exhibirán un par de telas.

“Recuerdo que ellos me venían dibujar mucho -dice el padre- y de alguna manera siento que fue un estímulo para poderse soltar ellos mismos y notaron que era importante que era tener la disciplina del dibujo que es elemental para poder saltar a otras disciplinas como la pintura”, dice Salvador Yrizar Padre.

En tanto Salvador Yrizar hijo, comenta: “Cuando mu papá nos propuso exponer juntos, lo vimos con agrado porque no sólo lo respetamos como padre, sino también como artista, pues notamos que tiene una propuesta muy seria desarrollado en muchos años, lo cual nos llena de confianza y entusiasmo por exponer junto a un artista al cual admiramos porque además siempre hace cosas distintas”.

“Creemos que son propuestas muy diferentes entre las que hace mi padre, mi hermano y yo, pero a pesar de que somos de dos generaciones, una de las cuales formo parte con mi hermano Manuel, tenemos cosas muy particulares en nuestra obra, temas muy definidos y lo que nos une en este caso es el dibujo que en el caso de mi padre sigue conservando la disciplina del dibujo en cada pincelada”.

Desde la perspectiva de Manuel: “Los estilos están muy diferenciados, pero también tienen mucho en común como las referencias son parecidas, teniendo como base a mi padre” y va más allá, sugiere romper los cánones y atreverse “pues lo inicial sería obtener los medios y la técnica, para luego ejercer la libertad creativa e intentar romper las reglas para que el arte siga en movimiento”.

Al preguntarles ¿qué significa pintar? El padre responde: “Pintar es una actitud ante la vida, no es la búsqueda, es un encuentro con la existencia, es un compromiso contigo mismo. Para Salvador hijo: “Para mí el dibujo y la pintura son una certeza, pues partes de algo, tienes una identidad, lo que permite encontrar muchos caminos. El arte nos permite tener una identidad y saber qué rumbos tomas en la vida. Para Manuel: “El arte, en este caso la pintura y el dibujo, te da la posibilidad de crear mundo propios, hacer que lo imposible sea posible, lo que implica una responsabilidad con uno mismo y con el público. Es trasladar y sintetizar pensamientos complejos a cuestiones visuales”.

Sobre el título de la exposición “Fantasías en tres movimientos”, explican que parten del hecho de que todos vivimos de la fantasía, pero también es una analogía musical, pues como explica Salvador hijo: “la obra de mi padre tiene mucha relación con la música y aprovechamos que somos tres visiones, tres ritmos diferentes dentro de una sinfonía”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.