Home » Género

Consuman reforma para criminalizar aborto en Veracruz

Publicado por Naked snake el Viernes, 29 julio 2016
Sin Comentarios


Por: Gema Villela Valenzuela/Cimacnoticias

Oaxaca.-En medio de protestas de grupos conservadores y de defensoras del derecho a decidir sobre la maternidad, el Congreso de Veracruz aprobó en segunda vuelta la reforma al artículo 4 de la Constitución del estado para “proteger la vida desde el momento de la concepción”.

En la última sesión de la Legislatura, con 34 votos a favor, una abstención y nueve votos en contra quedó aprobada la reforma que el pasado 21 de enero presentó el gobernador Javier Duarte, cuando el Congreso la aprobó en primera vuelta.

En la primera votación en enero, la reforma se aprobó con 38 votos a favor y seis en contra, en esta segunda vuelta los votos en contra aumentaron a nueve pero no fueron suficientes para echar el pacto de la iglesia católica con los legisladores, iniciativa que era impulsada desde hace seis años.

Con esto Veracruz se convierte en la entidad número 17 en criminalizar el aborto ya que los diputados cumplieron el pacto que hicieron en mayo pasado con el arzobispo de la ciudad de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, quien informó que los diputados se comprometieron a avalar la propuesta legislativa una vez que pasaran las elecciones del 5 de juicio.

Durante el debate que duró aproximadamente dos horas, las diputadas Mónica Robles, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Ana María Condado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron datos de la situación de las mujeres y niñas del estado de Veracruz.

 Yerania Rolón /AVC

Yerania Rolón /AVC

La diputada Robles citó resultados de investigaciones de organizaciones e instituciones de salud y dijo que Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en embarazos en adolescentes, quienes en su mayoría fueron víctimas de violación y otros delitos sexuales.

La entidad, dijo la legisladora, también ocupan el tercer lugar de muertes maternas provocadas por la falta de atención, control y servicios de salud efectivos durante el embarazo.

Al hablar en tribuna indicó que hay un aproximado de 73 mujeres que se practican un aborto de manera insegura, al no contar con el derecho de realizarlo en instituciones sanitarias confiables.

Es por ello que manifestó su rechazo a la iniciativa y señaló que reformar el artículo cuarto de la de la Constitución Política del estado podría aumentar el número de denuncias y procesos judiciales contra mujeres; aunque cabe decir que en Veracruz el aborto se castiga con reeducación y no con cárcel.

La diputada Robles también mencionó que el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) ha documentado un incremento de denuncias contra mujeres por aborto. Desde 1992 al 2007 hubo 62.5 denuncias y del 2009 al 2011 aumentó a 226.3 a nivel nacional.

Por su lado la perredista Ana María Condado dijo que el estado tiene que proteger la vida de las niñas y mujeres, ya que son ellas quienes deberían tener el derecho a decidir y tener una vida libre violencia, ya que el número de desapariciones y el feminicidio en Veracruz va en aumento.

Debido a que en el Congreso había una amplia presencia de grupos conservadores, las diputadas que defendían el derecho a la maternidad libre y voluntaria, dijeron que no se podía anteponer ninguna ideología ni postura religiosa al respeto y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las veracruzanas.

En respuesta, legisladores como Jesús Vázquez del PVEM, Rafael Bringas y María Belem Fernández del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Hugo Fernández del Partido Acción Nacional (PAN) –quienes se definieron como católicos y padres de familia– dijeron que ninguna ideología debe obstaculizar el “derecho a la vida”.

Mientras las y los diputadas discutían las implicaciones de la reforma, en el recito estaban presentes monjas e integrantes de agrupaciones conservadoras, pero también activistas de organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres, quienes gritaron al final de la sesión la consigna: “Seguimos en la lucha”

Finalmente el artículo cuarto de la Constitución Política de Veracruz queda de la siguiente manera: “El Estado garantizará el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos; salvo las excepciones previstas en las leyes”.

Una vez que la reforma fue aprobada será enviada a los 212 ayuntamientos del estado para que sea ratificada y aprobada de forma definitiva.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.