Home » Salud

Desde la infancia se puede prevenir la Osteoporosis: AMP

Publicado por Naked snake el Viernes, 29 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Asociación Mexicana de Pediatría (AMP) y la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) realizarán la 10° edición del 18° Curso IOF de Salud Ósea en Pediatría, mismo que se realizará en el WTC de la Ciudad de México.

Este curso busca promover la prevención de las enfermedades musculo esqueléticas desde la infancia, así como la importancia de mantener un estilo de vida saludable en todas las etapas de la vida. Por ello, con la presencia de investigadores y expertos en la materia, se hablará sobre los hallazgos relevantes en diferentes áreas como:

  • Durante la jornada de detección de osteoporosis, se evaluaron a 119 personas.

    Fisiopatología del hueso y pico de masa ósea

  • Estilo de vida: Nutrimentos esenciales para la salud ósea: proteínas, calcio y vitamina D.
  • ¿Qué prescripción de ejercicio es la adecuada para promover la salud ósea en los niños?
  • Densitometría ósea en niños, ¿cómo interpretarla?
  • Enfermedad renal y hueso.
  • Síndrome de Turner: modelo pediátrico de osteoporosis postmenopáusica.
  • ¿Qué hay de nuevo en el tratamiento de la osteoporosis pediátrica?

La osteoporosis es un padecimiento que se presenta en el adulto mayor, aunque su origen está en la edad pediátrica debido a la falta de consumo de calcio y vitamina D durante este vital periodo.

La vitamina D es la encargada de ayudar al cuerpo a absorber el calcio, necesario para el desarrollo normal y el mantenimiento de dientes y huesos sanos. También, es primordial para el desarrollo óseo y muscular; además de auxiliar a mantener un equilibrio apropiado en los niveles de calcio y fósforo.

Esta vitamina es producida naturalmente por el cuerpo humano, luego de una exposición al sol durante unos 10 o 15 minutos; no obstante, el estilo de vida, el riego de una prolongada exposición a los rayos UV, entre otros factores, provocan que la mayoría de las personas no produzcan la cantidad suficiente de esta vitamina.

Recientemente, la IOF ha publicado un informe donde predice una oleada de fracturas que afectará al sistema de salud en México en las décadas venideras.

¿Y esto con qué argumento se explica?

Según estimaciones, para el año 2050 el número de personas mayores a 50 años será el doble que el número actual, pasando así de 20 millones a casi 55 millones, pues se espera que la esperanza de vida en el país llegue hasta los 82 años de edad. De esta manera, las enfermedades óseas asociadas al envejecimiento como son las fracturas por osteoporosis, podrían aumentar 424% dentro de los próximos 34 años.

Hasta el momento, estudios científicos han llevado a que los esfuerzos de prevención de la osteoporosis en adultos, se concentren en fortalecer la salud ósea desde la niñez, pues la osteoporosis del adulto es una enfermedad que deviene de la edad pediátrica.

Además, en México los niveles de insuficiencia de vitamina D en niños y adultos, combinado con la obesidad infantil, una enfermedad que a nivel mundial nos posiciona en el peldaño uno, son señales de alarma para el sistema de salud nacional pues de no atenderse a tiempo pueden incrementar las cifras de crecimiento retardado, deformidades óseas, esteopenia, osteoporosis, osteomalacia, debilidad muscular e hiperparatiroidismo secundario, en conclusión, una cuestión de salud pública preocupante.

Las recomendaciones para prevenir la osteoporosis en la población mexicana:

  • En primera instancia, se deben adoptar hábitos de vida saludables, como una alimentación rica en calcio, vitamina D, actividad física regular durante toda la vida, especialmente antes y durante la adolescencia.

Las recomendaciones que hace la IOF a las autoridades de salud para que les sea facilitado:

  • Recopilación de mayor información epidemiológica e investigación a gran escala para cuantificar la carga de osteoporosis y de fracturas.
  • Aplicación de programas especiales para ayudar a los médicos en la detección de fracturas vertebrales, pues el tratamiento y diagnóstico oportuno evitará otras fracturas por fragilidad ósea en personas mayores.
  • Aumentar en número de máquinas DXA para la realización de las densitometrías óseas, una prueba que sirve para medir la densidad de calcio existente en los huesos.
  • Facilitar programas de educación, oportunidades de tratamiento y diagnóstico para médicos de atención primaria.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.