Home » Noticias

Impulsa IMO liderazgos de jóvenes indigenas

Publicado por Naked snake el Viernes, 29 julio 2016
Sin Comentarios


· 3 de cada 7 jóvenes en el país dicen haber experimentado violencia durante su relación de noviazgo.

Oaxaca.-La participación de la sociedad civil organizada en la prevención de la violencia en el noviazgo es fundamental, aunado al apoyo financiero de las instituciones, por ello, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) trabaja con organizaciones como el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) A. C. a quien destina importantes recursos del Programa para la Transversalidad de la Perspectiva de Género (Transver).

Foto 01 DiplomadoViolenciaNoviazgoEn el marco de la tercera sesión del Diplomado que aborda precisamente ésta problemática y que durará 140 horas, el IMO destaca las acciones encaminadas a concientizar sobre la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres en la etapa del noviazgo, a fin de impedir que el ciclo violento se instale en la familia.

Desde el año 2011 a la fecha, con recursos financieros del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), gestionados por el IMO y canalizados a GESMujer A.C., se cubren los honorarios de tres profesionistas, que dan atención a las mujeres en situación de violencia.

Asimismo durante el año 2015, se implementaron igualmente bajo el auspicio financiero del Transver, dos seminarios convocados por GESMujer, a través de los cuales fue impulsada la formación política con perspectiva de género de 20 jóvenes provenientes de comunidades indígenas; además de seis mesas de trabajo con 10 mujeres jóvenes de la sociedad civil con la prevención del embarazo en adolescentes, como tema central.

En el presente año, el Diplomado que cuenta con el aval académico de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) y recientemente inaugurado por la directora general del IMO, Claudia Ramírez Izúcar; busca fortalecer a jóvenes provenientes de regiones indígenas con herramientas que les permitan diseñar e implementar acciones en sus comunidades para prevenir la violencia contra las mujeres y el embarazo en adolescentes.

Finalmente la titular del IMO, Claudia Ramírez, reitera su agradecimiento a la presidenta del GESMujer, Ximena Avellaneda Díaz y a la directora de Vinculación de la UTVCO, Nydia Delhi Mata Sánchez por su disposición, interés y trabajo permanente en el fortalecimiento de liderazgos femeninos y formación académica.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.