Home » Arte

La obra de Rufino Tamayo en todo su espledor llega a su museo en CdMx

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 29 julio 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- La exposiciones Rufino Tamayo. Primeras décadas: 1920-1959 Colección Museo Tamayo, serán abiertas al público este sábado 30 de julio, a las 13.00 horas, en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo,

Cortesía de imagen: Archivo Olga y Rufino Tamayo/2016

Cortesía de imagen: Archivo Olga y Rufino Tamayo/2016

Las dos muestras están compuestas por obra de Rufino Tamayo y de la colección de arte moderno y contemporáneo internacional del recinto del INBA.

La trayectoria de Rufino Tamayo (Oaxaca, 1899-Ciudad de México, 1991) abarca casi todo el siglo XX. Desde sus inicios buscó incorporar en su pintura la herencia artística que recibió de las culturas indígenas de México, tanto del arte prehispánico como del popular. A esta fuerza estética, el creador sumó aspectos de las vanguardias internacionales y rasgos de artistas que convirtió en sus interlocutores, como Paul Cézanne, Pablo Picasso, Jean Dubuffet y Antoni Tàpies.

Rufino Tamayo. Primeras décadas: 1920-1959 está conformada por piezas del primer periodo de Tamayo, en el que se evidencia su desarrollo como artista y sus aportaciones al campo de la pintura mexicana en momentos decisivos de la integración de México a las culturas modernas del mundo.

La selección está constituida por alrededor de 80 obras, entre dibujo, gráfica, pintura y escultura, e incluye piezas realizadas en los años en los que el pintor residió fuera de México –primero en Nueva York (1936-1949) y posteriormente en París (1950-1958)–, las cuales provienen de distintas instituciones del INBA, así como de colecciones particulares.

Paralelamente, se exhibirá Colección Museo Tamayo, una selección del acervo iniciado por el propio Rufino Tamayo y su esposa Olga, y donado al pueblo de México a través del museo que lleva su nombre con el objetivo de ofrecer al público local una visión de lo que ocurría en el contexto internacional de las artes plásticas.

Tamayo legó aproximadamente 300 obras, adquiridas principalmente durante los años setenta. En la actualidad, a esta parte de la colección se le puede referir como una síntesis de las vanguardias de la segunda mitad del siglo XX, ya que reúne algunos de los principales cambios ocurridos en la cultura internacional de aquella época, en la que el cuestionamiento de varios conceptos estéticos derivados del siglo XIX dio cabida a nuevas manifestaciones artísticas más enfocadas en la actualidad.

Una vez inaugurado el Museo Tamayo (1981), y a partir de la década de los noventa, principalmente, se ha ido incrementando el acervo gracias a esfuerzos públicos y privados, lo que ha dado continuidad a la visión del pintor y conformado una vertiente de la colección dedicada al arte de nuestro presente, por medio de la elección de obras contemporáneas que reflejan el espíritu de la época actual.

Así, el Museo Tamayo ha buscado consolidar una colección representativa de arte contemporáneo internacional acorde con el legado de Tamayo, la cual está integrada por más de 600 obras que abarcan distintas técnicas, temáticas y discursos.

Colección Museo Tamayo reúne aproximadamente 40 piezas, entre las que se encuentran exploraciones en torno a la figuración, presentes en trabajos como Two Figures with a Monkey de Francis Bacon. La abstracción es otro de los rasgos más importantes en el siglo XX y se encuentra representada en Peinture de Joan Miró –que es además la obra más antigua del acervo– y Square Form with Circles de Barbara Hepworth.

El paisaje y el espacio es otro tema que se explora en varios de los trabajos de la colección, en obras como In the Patio, V de Georgia O´Keeffe y Cabana de Frederic Amat. Para más información, consultar el sitio web del recinto www.museotamayo.org.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.