Home » Noticias

Obtiene SSO recursos por 8 MDP para mejor calidad medica

Publicado por Naked snake el Viernes, 29 julio 2016
Sin Comentarios


*Ganaron 30 proyectos en las categorías de gestión, capacitación, investigación y foros de calidad.

La Jefa del Departamento de Cultura de la Calidad, adscrita a la Unidad de Gestión de la Calidad de la Dirección de Enseñanza y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Nancy Itandehui Cruz Bautista, informó que durante la presente administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se ha logrado fortalecer unidades médicas con recursos de la federación por ocho millones 49 mil 753 pesos.

embarazoEn entrevista señaló que los trabajadores de los SSO, han participado con 230 proyectos durante el sexenio en las categorías de gestión, capacitación, investigación y foros de calidad que emite la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de nivel Federal, de los cuales 30 han sido ganadores, obteniendo financiamientos y beneficiando a diferentes municipios del estado.

Detalló que durante el 2011, Oaxaca obtuvo un monto de un millón 170 mil pesos por 5 proyectos ganadores, durante el 2012 ganaron 4, en la que se beneficiaron con un millón 315 mil pesos, en el 2013 de 6 proyectos recibieron un millón 653 mil 504 pesos, en el 2014, la entidad se benefició con tres millones 616 mil 147 pesos en el que 14 trabajos resultaron ganadores, y en lo que va de este 2016, ganó uno proyecto obteniendo un premio de 295 mil 102 pesos.

Cruz Bautista dijo que los proyectos vencedores se enfocaron principalmente en los siete temas prioritarios de salud pública: “Mejora de la calidad en la atención materna y perinatal; Síndrome metabólico; Cáncer Cervico Uterino; Cáncer de Mama; Salud Mental; Tumores de la Infancia y Adolescencia; Infarto Agudo al Miocardio y sus complicaciones”.

El fortalecimiento a Hospitales, Centros de Salud y Casas de Salud, consistió principalmente en la entrega de un ultrasonido portátil, monitor cardiopulmonar neonatal, ventilador de traslado, equipo completo de odontología, mesas de exploración, equipo de cómputo, estuches de exploración, baumanometros, estetoscopios, sheslong, escritorios, sillas, mesas, cocina integral, tococardiógrafos, dopplers, proyectores, básculas, mesas pediátricas, oftalmoscopio, caminadoras, bicicletas fijas y elípticas.

Así como refrigerador, estufa, hemocues, simuladores de embarazo, bebés virtuales, cámaras fotográficas, memorias USB, pizarrón interactivo, entre otros. También se capacitó a más de 800 trabajadores de los SSO en temas como: “Calidad Técnica y Seguridad del Paciente, Guías de Práctica Clínica, Manejo de la Emergencia Obstétrica y Formación de Técnicos en Urgencias Médicas”.

La funcionaria sostuvo que los ocho trabajos que participaron en el ámbito de gestión durante el 2014, fueron; “Reducir en un 50% los casos de embarazos no planificados y no deseados en los adolescentes en la localidad de San Francisco Salsipuedes”, “Mejorar el grado de desnutrición que presentan los niños menores de 5 años en un 90% en la localidad de Nuevo Monte Bello en San Lucas Ojitlán”.

“Formar clubs de bienestar para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad en niños en edad escolar de Ensenada Bahía la Ventosa”. “Disminuir en un 85% la morbi-mortalidad de las mujeres embarazadas de la comunidad de Santa Catarina Yahuio, Santiago Laxopa, “Mejorar en la alimentación de niños de 5 años de Piedra de Amolar, Soyaltepec”.

“Mejorar en la calidad de atención medica y de enfermería en salud materna e infantil en el Centro de Salud Rural Disperso de Santa María del Mar”, “Brindar atención integral y de calidad en un 85% a las pacientes embarazadas en control prenatal en el Centro de Salud de Arroyo Choapam, Chiltepec” y “Retardar la prevalencia de complicaciones tardías y mejorar la calidad de vida en los pacientes con diabetes mellitus tipo II en localidades dispersas de Zanjón y Garrapatero”.

Mientras que la categoría de capacitación destacan; “Curso para la difusión, implementación e implantación de Guías de Práctica Clínica”, “Segundo Foro Estatal de Calidad”, “Capacitación en salud materna, atención primaria integral y de emergencias obstétricas mediante el uso de guías de práctica clínica y la aplicación de la Norma 007 para disminuir la muerte materna”.

“Capacitación e implementación de kioscos virtuales”, “Extensión de la formación de la red de atención de urgencias médicas metropolitanas”. Y en investigación, resalta el proyecto “Reforzar la etnomedicina oaxaqueña para coadyuvar a mejorar la calidad técnica de los servicios de salud en el estado”.

Finalmente dijo que en el presente año participaron 19 trabajos, ganando el proyecto de capacitación: “Identificación de la emergencia obstétrica en la primera demora de atención bajo enfoque participativo”, por un monto de 295 mil 102 pesos y señaló que es interés del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, fomentar la participación de los trabajadores de la institución en proyectos para sus centros de trabajo y comunidades, en beneficio de la población.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.