Home » Salud

Durante el embarazo cuidate del Zika

Publicado por Naked snake el Sábado, 30 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan fortalecer las medidas de prevención y control del mosco transmisor del zika, dengue y chikungunya, aedes aegypti y albopictus, sobre todo en los hogares con embarazadas.

En entrevista el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, informó que aunque en la entidad se tiene el registro de 71 mujeres en gestación, con zika, seis de ellas han dado a luz a sus bebés sin complicaciones ni alteraciones, mientras el resto se encuentra en vigilancia permanente sin detección de signos de alarma.

CIMACFoto: César Martínez López

CIMACFoto: César Martínez López

Agregó que el total de casos, hasta la semana epidemiológica número 28, es de 205 pacientes oaxaqueños, ubicando a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional (912), después de Chiapas con 342 y Guerrero con 225.

Y es que ante la relación que se ha dado entre el zika y la microcefalea en otros países, el ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, exigió no bajar la guardia en Oaxaca, por lo que se extreman medidas a través de la vigilancia clínica, epidemiológica, entomológica y virológica para esta enfermedad.

“Se ha instruido al personal de todo el estado para que realice la adecuada notificación de casos probables, brotes y defunciones por parte de las unidades médicas y la vigilancia sindromática permanente, con la finalidad de detectar y dar respuesta oportuna ante cualquier incremento en el número de casos” aseveró González Hernández.

Asimismo destacó que los SSO han atendido con rociado residual intradomiciliario a mil 636 viviendas de embarazadas, mismas a quienes se les ha dotado de pabellones impregnados de insecticida a fin de prevenir la enfermedad.

Detalló que con respecto al número de casos de dengue la entidad se ubica en la posición 18, con un registro de 137 casos, de los cuales 95 son en su variante clásica y 42 hemorrágica; en tanto a chikungunya se refiere se han contabilizado cuatro casos: uno en el Istmo, Tuxtepec, Costa y foráneo, respectivamente.

Ante este panorama notificó que a la semana epidemiológica número 27 se ha trabajado con Control Larvario 139 Municipios con 403 localidades; en la atención a casos probables y/o sospechosos se trabajaron 133 Municipios con 321 localidades; con rociado Intradomiciliario se atendieron 97 Municipios con 192 localidades; y con respecto a la nebulización se realizó en 131 Municipios con 234 localidades.

Recordó la importancia de crear una cultura del autocuidado a través de acciones como patio y azotea limpia, desyerbar jardines, cambiar el agua de floreros y bebederos de animales por lo menos cada tres días.

Asimismo tapar correctamente los almacenes del vital líquido como (cisternas, tinacos, piletas, tambos o cubetas), así como colar bocabajo utensilios que se tengan a la intemperie, utilizar mosquiteros en ventanas y puertas, colocar pabellones de tul en cunas o camas.

SIGNOS DE ALARMA:
En dengue, dolor muscular, articular, cabeza y detrás de los ojos
fiebre alta
vómito
diarrea y sangrado repentino
En chikungunya, todos los anteriores pero los dolores articulares son más severos e incapacitantes, así como la aparición de salpullido en todo el cuerpo.
En zika, todos los anteriores, y se agrega conjuntivitis.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.