INICIO  //  marquesina  //  FotOax 2016 presenta conferencia y exposición en el Centro Cultural Santo Domingo
/  

FotOax 2016 presenta conferencia y exposición en el Centro Cultural Santo Domingo

Sábado 30 de julio, 2016.
08:29 am
170 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- El centro Cultural Santo Domingo abre sus puertas alEncuentro Internacional de Fotografía FotoOax2016 con una conferencia t ua  magna exposición
El martes 2 de agosto,  a las 17:15 horas en Auditorio se llevará acabo  la conferencia "¿Otra tipología de la imagen?" por Gerardo Suter.
fotooax2Para el sábado 6 de agosto, a las 10:00 horas. en la  Sala Cocina, se inaugura la exposición: "La caja de Pandora: Los tesoros de las fototecas", con parte del Acervo de las Fototeca de Pachuca del INAH y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo con la curaduría de Alejandro Castellanos y Juan Carlos Valdez Marín.
Valdez Marín, es su texto de sala  escribe: En nuestros días la expresión "abrir la caja de Pandora" indica que alguno de los actos que realizamos en la vida traerá males o infortunios. Lo anterior, basado en la historia de Pandora y su famosa caja que se enmarca dentro del mito de Prometeo, quien robó el fuego a los dioses para entregárselo a los hombres.   En el ámbito de la fotografía que se resguarda en archivos y fototecas, cuando se indaga en ellos ocurre lo opuesto al mito griego: se da luz al conocimiento.   México, es uno de los países iberoamericanos que destaca por su labor en el rescate del patrimonio fotográfico en resguardo de archivos tanto oficiales como particulares. Sin duda, nuestro país ha marcado ruta sobre el camino a seguir en la actividad de estas entidades como un medio de integración social y cultural.   Los archivos y fototecas no solo resguardan “fotografías antiguas”, sino son la memoria viva del devenir de una sociedad, de una cultura e incluso, de una Nación. De ahí que se haya generalizado la consulta de los acervos fotográficos como fuentes para la investigación, para la generación de exposiciones fotográficas, así como en la edición de libros de arte. Pero para que esto se realice, es necesario entender que estos sitios no deben ser repositorios de acceso exclusivo para elegidos y legos, por el contrario, espacios abiertos para la generación y difusión del conocimiento.   La fotografía actualmente es considerada -tras una larga batalla de varias décadas-, un documento de particular importancia para una amplia diversidad estudios y por sus particularidades estéticas, elemento de divulgación del proceso creativo y la presente muestra, es un claro ejemplo de lo antes expuesto.  
Gerardo Suter Gerardo Suter (1957), es Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia en el programa Arte: Producción e Investigación (lenguajes audiovisuales y cultura social). Actualmente coordina el Cuerpo Académico Investigación Visual Contemporánea de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Fue distinguido como representante de México en la III y VII Bienal de la Habana (1989 / 2000) y en la XXIII Bienal Internacional de São Paulo (1996). En 1997, ingresa por primera vez al Sistema Nacional de Creadores de Arte en el área de Artes Visuales, y en 1998, se le otorga la Beca Rockefeller-MacArthur de Cine, Video y Multimedia. Ha participado con exposiciones individuales en los principales festivales internacionales de la imagen: Mois de la Poto (París), FotoSeptiembre (Ciudad de México), FotoFest (Houston), Encuentros Abiertos (Buenos Aires), Fotobienal (Vigo), Encontros da Imagen (Braga), Fotografia / Festival Internazionale (Roma), Huesca Imagen (Huesca), Foto30 (Guatemala), Le Mois de la Photo à Montréal (Montreal), Photoquai (París), Fotoencuentros (Murcia), PhotoEspaña (Madrid). Cuenta con cuatro libros monográficos: Tiempo inscrito (Museo de Arte Moderno, México), Gerardo Suter: Labyrinth of Memory (Americas Society, Nueva York), Mapeo / Gerardo Suter (Turner, Madrid) y DF penúltima región (Centro de la Imagen / CONACULTA, México).

Te podría interesar...

29/12/2016 | 12:13 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres